El programa REDMUR continúa su desarrollo en la provincia de Cuenca

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, a través de este programa oferta gratuitamente cursos on line y promueve el espíritu emprendedor y la actividad empresarial en el ámbito de la economía social

A pesar del periodo de cuarentena obligatorio con motivo del estado de alarma, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha continúa ofreciendo asesoramiento y apoyo a la población rural y generando expectativas para cuando esto termine.

A la espera de poder llevar a cabo los talleres presenciales dedicados al asesoramiento para el autoempleo y el cooperativismo que en esta ocasión se celebraran en Huete y Ledaña, desde Fademur continúan con el trabajo cotidiano y han puesto a disposición de la población rural su servicio online y telefónico; un servicio que empezó a ofrecerse desde el primer día de puesta en marcha de la cuarentena.

Esta crisis ha marcado un punto de inflexión y como todas las crisis puede generar oportunidades, revalorizando el trabajo de todos los sectores económicos del medio rural, algo que se pretende potenciar desde FADEMUR. “Tal y como hemos podido ver estos días son muchas las iniciativas puestas en marcha por mujeres en el rural que están suponiendo la supervivencia de la población, los servicios de proximidad están suponiendo la única alternativa para muchas personas, sobre todo la población más mayor”, indican.

De igual manera cabe destacar las múltiples iniciativas de grupos de mujeres que confeccionan material de seguridad para combatir la pandemia, mascarillas, batas, equipos de protección que ellas elaboran desde casa y que puede recordarnos al trabajo cooperativo que tanto ha aportado a las economías familiares de nuestros pueblos.
De todo esto cabe esperar que, cuando la sociedad vuelva a la normalidad, se valoren más las producciones locales y se suceda de un cambio en los hábitos de los consumidores, dando valor a la procedencia de los alimentos, de los servicios y de las producciones locales. Esto podría suponer un segmento de oportunidad y una fuente de generación de empleo formal.

Tanto la técnica en Cuenca del programa REDMUR Castilla-La Mancha como el equipo de voluntarias del programa se han puesto a disposición de la población rural para asesorar en cualquier tema relacionado con el emprendimiento, así como si necesitan información sobre cualquier cuestión relacionada con la situación actual.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR, desarrolla una vez más el programa “REDMUR: Red de Emprendimiento Sociolaboral para la diversificación de actividades sostenibles en el medio rural” en Castilla-La Mancha poniendo además a disposición de las personas interesadas de una Plataforma de Formación online www.redmur.org con una oferta formativa gratuita que puede hacer cualquier persona interesada en el sector agrícola y ganadero, la artesanía otros sectores presentes en la zona.

Cursos on line gratuitos: www.clm.redmur.org
• Medio ambiente y sostenibilidad
• Sostenibilidad e igualdad
• Huella de carbono
• Cocina sostenible
• Producciones sostenibles
• Normativa agraria medioambiental
• Economía circular

Desde FADEMUR lanzan un mensaje de confianza y ánimo a la población en general y el mundo rural, seguras de que, en poco tiempo, “habremos superado esta crisis y podremos celebrar dos ferias de emprendimiento con la intención de promocionar y difundir nuevos yacimientos de empleo donde seguro podremos mostrar numerosas buenas prácticas que han aportado mucho para la resolución de la situación en la que ahora estamos inmersos”.

El programa se ha puesto en marcha gracias a la asignación tributaria del impuesto sobre la renta de las personas físicas, en el ámbito de Castilla la Mancha.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí