Solicita al Ministerio que incluya caza por daños como actividad esencial

La Federación de Caza, de forma excepcional, para evitar daños a las explotaciones agrícolas y evitar mermas en sus producciones durante el estado de alarma

daños fauna

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha propuesto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que se considere la caza como actividad esencial en este Estado de Alarma exclusivamente para el control de daños y en zonas de altas densidades poblacionales de fauna cinegética.

La medida, propuesta de manera excepcional y siempre que se cumplan las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, permitiría a cada comunidad autónoma la caza a nivel local de aquellas especies más problemáticas como medida de control para asegurar las cosechas, evitar riesgos sanitarios a la cabaña ganadera y prevenir posibles accidentes en entornos periurbanos.

Una petición que la entidad federativa espera que apruebe de urgencia dada la multitud de llamadas que está recibiendo de agricultores y cazadores de diferentes zonas de España, en las que especies cinegéticas como jabalíes, ciervos, corzos o conejos están provocando importantes daños a siembras de cereales, cultivos de hortalizas, viñedos, árboles frutales… tan necesarios para el país en estos momentos.

El presidente de la RFEC, Ignacio Valle, ha solicitado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que autorice esta caza por daños de forma urgente: “Esperamos que se apruebe esta medida lo antes posible con el fin de garantizar el suministro alimentario. Agricultores y ganaderos de muchas partes de España nos afirman que la situación es insostenible. El papel de los cazadores está siendo ejemplar durante el confinamiento, nuestro papel está en quedarnos en casa y en ayudar a los colectivos que nos necesiten y, en este momento, agricultores y ganaderos nos necesitan”.

Una disposición que ya han aprobado otros países europeos, como Alemania, otorgando un papel principal a la caza como medio para proteger cultivos y prevenir los daños que provoca la fauna cinegética a la agricultura.

El Gobierno alemán ha considerado que, teniendo en cuenta la contribución de los cazadores a la protección de servicios esenciales de interés general (importancia sistémica), y también por su contribución a la lucha contra la peste porcina africana, está plenamente justificada la exención de la caza de control respecto a la prohibición general de circulación por la pandemia de coronavirus.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí