Castilla-La Mancha añadirá un millón a ayudas para ovino y caprino

Que se sumará al importe de las ayudas ministeriales, por los efectos de la crisis del coronavirus en el sector

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir un millón de euros propios para ayudar al sector de la ganadería de ovino y caprino ante la crisis provocada por la situación excepcional del COVID19. El objetivo es apoyar el sostenimiento de estas explotaciones de la región en respuesta a las dificultades que están atravesando en estos momentos “para retomar la actividad con más fuerza cuando termine la crisis”.

Así lo ha trasladado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión por videoconferencia del Consejo Asesor Agrario de Castilla-La Mancha, en la que ha informado directamente a los representantes de las organizaciones profesionales agrarias (UPA, COAG y Asaja), Cooperativas Agroalimentarias, la confederación de empresarios CECAM y los sindicatos UGT y CCOO.

Un encuentro que los integrantes han agradecido durante su intervención y en el cual se han tratado diversos aspectos, sobre todo centrados en tres ámbitos: el empleo y las próximas campañas agrícolas; las ayudas, especialmente las orientadas a los sectores más perjudicados por esa crisis tras el cierre del canal Horeca o la flexibilización de órdenes y próximos abonos de ayudas.

Arroyo ha destacado que este millón de euros del Ejecutivo regional para el ovino y caprino se complementará con las ayudas que ha anunciado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 10 millones de euros a nivel nacional y así “va a permitir llegar a más ganaderos”.

Esta iniciativa del Gobierno regional se suma a la campaña de promoción del consumo de carne de cordero y cabrito en los hogares para la cual se está contando con la colaboración de los mejores restauradores de la comunidad a través de EuroToques, que están preparando a diario recetas en redes sociales.

Además, ha puesto sobre la mesa que, tal y como se comprometió el Gobierno regional, “hemos garantizado la recogida de leche ovino y caprino” haciéndose un “esfuerzo titánico” para que ninguno se quedara con la leche sin recoger y ha agradecido el compromiso del sector.

En este punto, y sobre estas dos preocupaciones existentes, el sector del cordero y cabrito y el lácteo, ha recordado que se está trabajando con el Ministerio y se ha solicitado que se active por parte de la Comisión Europea el mecanismo de crisis y que se pueda producir el almacenamiento de la carne y la leche deshidratada, quedando a la espera de que la Unión Europea responda favorablemente a estas medidas.

Otras medidas

Junto a estas medidas se ha dado cuenta, también, de las flexibilización de las órdenes adoptadas en plantación y reestructuración del viñedo o las de promoción del vino en terceros países, de comercialización de productos agroalimentarios o de canales cortos de distribución que han salido publicadas hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, a las que se unirán más en próximas semanas, como las de formación o fomento de la calidad diferenciada.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí