Estudio muestra posibles mejoras para la eficiencia alimentaria en raza Manchega

Publicado en la revista ‘Consorcio Manchego’ de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA)

La alimentación representa el gasto mayor de una explotación lechera. La eficiencia alimenticia es definida como los kilos de leche producidos por kilo de alimento ingerido. Entre otros, depende del valor nutritivo y su equilibrio dentro de la dieta.

Así se pone de manifiesto en una investigación desarrollada en un total de doce explotaciones de Castilla-La Mancha con el objetivo de analizar las fuentes de variación mejor relacionadas con la eficiencia alimenticia y proteica de la oveja Manchega, así como su variabilidad entre animales. Este estudio se ha publicado en el último número de la revista ‘Consorcio Manchego’ de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), firmado por G. Salcedo y O. García del CIFP La Granja, de Heras (Cantabria).

El análisis de este experimento mostró que alrededor del 50% de las ovejas de alta y el 50% de baja, presentan eficiencias alimenticias y proteicas superiores a la media de cada grupo. El estudio recoge que la sustitución del heno de avena en el grupo de baja por otro de mayor digestibilidad, unido a un menor aporte de concentrado permitiría incrementar tanto la eficiencia alimentaria como la eficiencia proteica.

“Son necesarios más trabajos que confirme la tendencia anual observada en este estudio sobre las eficiencias nutritivas”, concluye el artículo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí