IGP Cordero Manchego suprime el periodo mínimo en la lactancia natural

Aunque sigue siendo obligatoria

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Manchego cuenta con un nuevo pliego de condiciones en este año 2020. Entre otros cambios, se suprime la mención al peso vivo entre 22 y 28 kilogramos y la edad entre 60 y 90 días al sacrificio en matadero, pues se trata de parámetros que suponen una duplicación de una medición que ya se controla a través del peso de la canal, según señala la asociación Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) y recoge Oviespaña.

Aunque sigue siendo obligatoria la lactación natural, se suprime el período mínimo de la misma de treinta días, porque la duración de la lactancia natural es indeterminada para cada individuo, ya que depende del desarrollo fisiológico del cordero.

Se incrementa la horquilla de peso de la canal, situándose ahora entre 10 y 15 kilogramos. El aumento de un kilogramo en el peso de la canal, manteniendo los requisitos de clasificación por presentación, conformación, engrasamiento y color, asegura la calidad de la canal y de la carne y satisface la demanda de este tipo de cordero, que ha evolucionado en algunos mercados donde tradicionalmente se comercializa el cordero manchego.

En cuanto a la prueba del origen, la información sobre el origen de los corderos vendrá recogida en el crotal mediante el código de explotación del Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), el logotipo de la IGP y una numeración individual y correlativa para cada cordero.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí