¿Se construirá la presa de Castillo de Montizón, en Ciudad Real?

FERAGUA denuncia que es uno de los proyectos retirado por parte del Ministerio para la Transición Ecológica en la cuenca del Guadalquivir

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (FERAGUA) ha denunciado la intención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de retirar varias obras hidráulicas (aprobadas en la planificación anterior y que no se han ejecutado) de la próxima planificación de las obras de regulación -presas y embalses- que estaban aprobadas en el último Plan Hidrológico del Guadalquivir 2015-2021, y que hasta ahora no se han ejecutado.

Estas serían las de Castillo de Montizón (en la provincia de Ciudad Real); Cerrada de la Puerta, en Jaén; San Calixto, en Córdoba; y Velillos, en Granada, aprobadas desde al menos hace cinco años y pendientes de ejecución.

La puesta en marcha de este proyecto de regadío es una petición de ASAJA al Ministerio de Agricultura, que con un presupuesto superior a 50 millones de euros tiene como objetivo abordar y resolver las deficiencias del abastecimiento y los regadíos en los municipios del Campo de Montiel. La presa tendría un uso mixto: regadío y abastecimiento de los municipios de la comarca.

Desde FERAGUA lamentan que en lugar de garantizar fechas concretas para la ejecución de obras comprometidas hace seis años, lo que se propone el Gobierno es eliminarlas directamente de los papeles, señalando que la explicación recibida por los responsables del Agua del Ministerio “es de premio: que los dos últimos planes estuvieron orientados a la satisfacción de la demanda de agua y que este tiene que centrarse por exigencias de Europa a los objetivos ambientales”.

Juntas, estas presas suman una inversión total de 150 millones, que «ya se habían escamoteado al regadío por la vía de los hechos y ahora se escamotean también en la futura planificación», señalan desde FERAGUA.

 

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Carta abierta publicada en su blog al Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, D. Francisco Martínez Arroyo.

    Buenos días, Sr. Consejero:

    No ha comentado nada usted respecto a la Presa del Castillo de Montizón, pero hay rumores, como el de la noticia que adjunto, de que el Ministerio de transición Ecológica quiere retirarla…

    https://www.agroclm.com/2020/04/27/se-construira-la-presa-de-castillo-de-montizon-en-ciudad-real/

    Informe usted a sus conciudadanos, haga el favor…

    De confirmarse la noticia, condenan al Campo de Montiel todavía más a malvivir sin agua, después de 100 años esperando esta obra prometida, lo que equivale a mayor pobreza y miseria para la zona, como bien sabe usted, porque es ingeniero agrónomo.

    Lo veremos y le haremos responsable

  2. Agradezco de todo corazón vuesto más sincero pesame, la comarca de campo de Montiel se muere.
    Tiene una enfermedad más grande q el covi 19. Su agricultura con la bajada de precios y las tierras que posee de baja productividad + la falta de agua tiene los días contados

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí