Aprobadas ayudas europeas de almacenamiento privado para productos lácteos y cárnicos

Esta medida permite la retirada temporal de productos del mercado durante un mínimo de 2 a 3 meses y un período máximo de 5 a 6. Las solicitudes para participar en el esquema se abrirán a partir del 7 de mayo

El Diario Oficial de la UE ha publicado los 11 reglamentos que componen el paquete de medidas extraordinarias adoptadas en el marco de la PAC para combatir la crisis que el coronavirus ha desatado en varios sectores agrícolas y ganaderos de la UE. Las medidas van desde las ayudas al almacenamiento privado en vacuno, lácteos y ovino/caprino, hasta la excepción temporal a las normas de competencia en flores, patatas y leche, o la flexibilización de algunos de los programas sectoriales que la PAC aplica en determinados sectores, como el Plan de Apoyo Vitivinícola, los programas operativos de Frutas y Hortalizas o los programas apícolas.

Las medidas se estructuran en base a tres ejes fundamentales: la ayuda al almacenamiento privado para los sectores lácteo y cárnico, la autorización temporal para que los propios operadores del mercado en las producciones más afectadas y la flexibilidad en la implementación de programas sectoriales de apoyo sectorial al mercado.

Almacenamiento privado

La Comisión ha puesto en marcha ayudas al almacenamiento privado para productos lácteos (leche desnatada en polvo, mantequilla, queso) y productos cárnicos (carne de vacuno, ovino y caprino). Esta medida permite la retirada temporal de productos del mercado durante un mínimo de 2 a 3 meses y un período máximo de 5 a 6 meses. Las solicitudes para participar en el esquema se abrirán a partir del 7 de mayo de 2020.

Unión de Uniones detalla las condiciones de los almacenamientos:

Medidas para otros sectores

Las otras producciones incluidas en esta mayor flexibilidad que otorga la UE en sus programas de apoyo sectorial son la apicultura, el aceite de oliva, las frutas y hortalizas. También se proporciona una mayor flexibilidad para la implementación del esquema de fruta y leche en las escuelas.

El sector de frutas y hortalizas se beneficiará de una mayor margen de acción para las organizaciones de productores y en sus programas operativos para 2020, permitiendo su suspensión o adaptación y reduciendo eventuales sanciones.

Para el sector del aceite de oliva, se permite, bajo ciertas condiciones, modificar las actividades planificadas durante el segundo y tercer año de los programas, sin impacto alguno para el plazo del pago de la parte de financiación que corresponde a la UE.

Para el sector de la apicultura, los Estados miembros y las organizaciones podrán llevar a cabo las medidas previstas para el ejercicio actual (2020) también después del 31 de julio. Esto significa, por ejemplo, que pueden celebrar seminarios o tratar contra el ácaro varroa, sin tener que usar los fondos previstos para el próximo año del programa apícola (2021).

PDR

Por otra parte, la Comisión Europea ha propuesto también a los Estados miembros que utilicen los fondos no consumidos de sus PDR para establecer ayudas a los agricultores, ganaderos y pequeñas empresas agroalimentarias que estén siendo particularmente afectadas por la crisis del COVID19. Esta medida permitiría inyectar liquidez para apoyar la continuidad de la actividad.

Según la Comisión, los pagos a tanto alzado se realizarían antes del 31/12/2020. Sin embargo, la cantidad máxima de ayuda no excederá de 5.000 euros por agricultor/ganadero y 50.000 euros por PYME.

El monto máximo que se puede asignar a esta medida es el 1% de los sobres de cada Programa de Desarrollo Rural. Los Estados miembros y las regiones tendrían que incluir la medida en sus programas de desarrollo rural mediante una modificación y asignarle fondos mediante transferencias de otras medidas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí