CCOO apela “al sentido común” para resolver convenio campo Ciudad Real

“Aparte de insultos y disparates contra CCOO y contra los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha no hemos escuchado jamás de ASAJA Ciudad Real ningún argumento serio, sostenible y responsable, que justifique su negativa a pagar en su provincia a los trabajadores del campo al menos el SMI vigente en España”, apuntan desde el sindicato

Mesa del convenio del campo de Ciudad Real (Foto Archivo)

El secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel León, se ha vuelto a referir al convenio del campo de Ciudad Real, instando una vez más a la patronal ASAJA-Ciudad Real a adecuar las tablas salariales del convenio provincial del campo al SMI. “Su obcecación en mantener salarios inferiores al SMI nos parece no solo ilegal, sino indigna, ventajista y vergonzosa. Llevamos más de un año denunciándolo. Hemos tenido que acudir a los juzgados para tratar de conseguirlo. La vista del juicio estaba fijada para el pasado 24 de marzo. La declaración del estado de alarma la dejó en suspenso”, ha indicado.

El convenio colectivo del campo de Ciudad Real mantiene para varias categorías laborales salarios hasta más de mil euros por debajo de los 13.300 euros del SMI anual (950 euros mensuales por 14 pagas).

Desde CCOO afirman que ASAJA ya se negó el año pasado a actualizar las tablas salariales del convenio al Salario Mínimo Interprofesional de entonces, 900 euros mensuales por 14 pagas o 12.600 euros anuales; manteniendo así durante 2019 y lo que llevamos de 2020 a miles de trabajadores del campo de la provincia con salarios inferiores al SMI. “Esto también rebaja sustancialmente las cotizaciones que los empresarios agrícolas de Ciudad Real abonan a la Seguridad Social, que desde enero de 2019 a abril de 2020 ya ha dejado de ingresar varios millones de euros por este motivo”.

“Aparte de insultos y disparates contra CCOO y contra los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha no hemos escuchado jamás de ASAJA Ciudad Real ningún argumento serio, sostenible y responsable, que justifique su negativa a pagar en su provincia a los trabajadores del campo al menos el SMI vigente en España”, apunta León.

“Dudamos mucho que gran parte de los empresarios y de los responsables de las cooperativas agrícolas de Ciudad Real compartan la sarta de despropósitos e improperios lanzados por la cúpula de ASAJA Ciudad Real en la nota de prensa que emitieron el pasado jueves. Apelamos al sentido común para resolver de una vez esta situación”, dicen desde CCOO.

“Porque, además, nos consta que todos, o la inmensa mayoría de los empresarios y de las cooperativas agrarias de Ciudad Real, llegado el momento de la cosecha, pagan a los temporeros que necesitan para recogerla salarios por encima de los que la patronal provincial ASAHA se niega a equiparar al SMI”, añade el representante sindical. “Tampoco entendemos la negativa a negociar y acordar un salario de campaña común para toda la región”, apunta.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí