Cree que se han puesto medios para que no falte mano obra

Desde CCOO afirman que “ahora les toca a los empleadores cumplir la legalidad laboral y preservar la salud pública y la salud de sus temporeros”

CCOO-Industria Castilla-La Mancha confía en que las campañas agrícolas de este año marcado por la pandemia del Covid-19 “se desarrollen con normalidad, que no falte mano de obra y que se garantice tanto la legalidad laboral como la salud laboral y la salud pública. Por nuestra parte, vamos a estar vigilantes”.

Así lo ha destacado este martes el secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel León, en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido para analizar y valorar la situación del campo de la región en el inicio de las campañas agrícolas.

“Los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha ya han provisto las disposiciones precisas para propiciar la disponibilidad de mano de obra y facilitar la contratación, tanto de personas en desempleo como de colectivos de inmigrantes que ya están en nuestro país y a los que se les ha prorrogado el permiso de trabajo”.

“Ahora, les toca a los empleadores agrícolas atenerse a la legalidad laboral en materia de contratación, alta y cotizaciones a la Seguridad Social y salarios; y a las normas que hay que cumplir para preservar la salud laboral y la salud pública, tanto en las explotaciones a cielo abierto como en las naves y centros de trabajo donde se manipulan los productos; y en los desplazamientos y en los alojamientos”, ha asegurado.

El papel esencial de los trabajadores

El secretario general de CCOO-Industria CLM ha hecho un “reconocimiento al trabajo esencial que están realizando miles de agricultores de Castilla-La Mancha, garantizándonos a todos en estos tiempos tan complicados el abastecimiento cotidiano de los bienes de primera necesidad que producen para nosotros y para suministrar a la industria agroalimentaria”.

Ha recordado que a los trabajadores habituales del campo de la región se van a añadir ahora otros miles de personas temporeras imprescindibles para las campañas agrícolas que se avecinan y destacó “la aportación esencial de la mano de obra inmigrante. Denostados y hasta criminalizados por discursos populistas injustificables, ahora se ve cuánto los necesitamos. Les debemos respeto y reconocimiento y no acordarnos de ellos sólo ahora, en las campañas”.

León ha recordado que el cierre de fronteras por el estado de alarma impide este año la llegada de mano de obra extranjera. Por ello, “la primera preocupación y el primer objetivo de todos, y por supuesto el de CCOO-Industria, ha sido asegurar la disponibilidad de mano de obra suficiente para recoger las cosechas”.

Ha indicado que el Gobierno de España aprobó el 7 de abril el Real Decreto-ley 13/2020, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de empleo agrario; para evitar la falta de mano en las campañas agrícolas y facilitar la contratación; permitiendo la contratación de parados que seguirán cobrando la prestación por desempleo, así como de colectivos de inmigrantes que ya estaban en España y a los que se les ha prorrogado el permiso de trabajo

“Si bien no recoge todas las medidas planteadas por el sindicato, el RDL responde en gran parte a las propuestas formuladas por CCOO-Industria”, ha destacado León.

También para facilitar la disponibilidad de mano de obra para las campañas agrícolas, el Gobierno de Castilla-La Mancha publicó la Orden 60/2020, de 23 de abril, ampliando el criterio de movilidad previsto en el RDL 13/20, para permitir que las personas en situación de desempleo de cualquier punto de Castilla-La Mancha puedan desplazarse a cualquier punto de la comunidad autónoma para trabajar de manera temporal en las campañas agrícolas.

León ha recordado que ésta fue “una de las medidas planteadas por CCOO-Industria y FICA-UGT CLM en el Consejo Regional Agrario celebrado el 17 de abril, en el que ambas organizaciones sindicales presentamos un decálogo de propuestas que también incluía, entre otras, la conveniencia establecer un salario de campaña de ámbito regional; así como la necesidad de adecuar al SMI vigente las tablas salariales del convenio del campo de Ciudad Real”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí