893.000 euros para Plan de Mejoras de Montes 2020 en Guadalajara

La Comisión Provincial de Montes ha acordado destinar esta cuantía a obras y servicios relacionados con la ordenación de montes, la reforestación, la construcción de vías forestales, la adecuación de áreas recreativas o la conservación de infraestructuras existentes en los montes, entre otros

El Plan de Mejoras de Montes 2020 contará con un presupuesto total que asciende a 893.000 euros, de los que 729.000 se destinarán a proyectos de obras y servicios en los montes públicos de los municipios y 85.000 euros a obras de interés general. Además, se ha aprobado una partida de 79.000 para mejoras de montes propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La Comisión provincial de Montes ha aprobado estas inversiones después de analizar la disponibilidad de fondos y la distribución de los mismos para los montes de utilidad pública de las entidades locales.

La Comisión, celebrada por primera vez por vía telemática, ha estado presidida por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, y a la misma han asistido alcaldes de las diferentes secciones territoriales, representantes del Servicio de Política Forestal y Espacios Naturales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles.

Las obras y servicios recogidos en el correspondiente Plan de Mejoras de Montes para este 2020 tendrán que ver con la ordenación de montes, la forestación de zonas rasas, tratamientos selvícolas, mejora de pastizales, construcción de vías forestales, adecuación de áreas recreativas, edificaciones forestales, conservación de infraestructuras existentes en los montes, como pueden ser caminos, vallas o abrevaderos, actuaciones que están encaminadas al mantenimiento y mejora de cortafuegos para facilitar el trabajo de prevención y extinción de incendios forestales; o la eliminación de los despojos de aprovechamientos del monte, entre otros.

Asimismo, y tal como se establecía en el orden del día de la Comisión provincial, durante la celebración de la misma se ha informado a los miembros presentes del Plan de Mejoras de Montes relativo al ejercicio 2019, y para el que aún hay proyectos en ejecución.

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible y presidente de esta Comisión, José Luis Tenorio, ha indicado que “esta inversión redundará en una mejora sustancial de los montes de utilidad pública de la provincia de Guadalajara, contribuyendo a su conservación y a aumentar la riqueza medioambiental de nuestro territorio”. Pero no solo eso, “este plan va a permitir el impulso de la actividad económica en las zonas más rurales de la provincia, creando nuevos empleos y ayudando con ello a fijar población”, ha concluido.

Montes de Utilidad Pública en la provincia

El Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Guadalajara está integrado por 341 montes, cuya titularidad corresponde a entidades locales y a la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los recursos económicos que generan los usos de los montes de utilidad pública, y que proceden de la caza, cultivos agrícolas o maderas y leñas, entre otros, se destinan en un 85 por ciento a las entidades locales, mientras que el 15 por ciento restante es gestionado por la Consejería de Desarrollo Sostenible, que lo invierte en actuaciones de conservación y mejora de los propios montes.

Las actuaciones englobadas en este nuevo Plan de Mejoras de Montes se derivarán de las propuestas de mejora que habrán de presentar sus distintos miembros y que tendrán que ser aprobadas previamente a su ejecución por la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince + veinte =