CCOO-Industria CLM inicia plan sindical de visitas a explotaciones agrarias

Desde el sindicato señalan que “no dudaremos en denunciar cualquier irregularidad ante la autoridad competente, ya sea la laboral o la sanitaria; o en su caso ante las fuerzas y cuerpos de seguridad”

temporeros

CCOO-Industria CLM ha iniciado el plan de visitas a explotaciones agrarias de Castilla-La Mancha y atención presencial a temporeros que cada año desarrolla el sindicato durante las campañas agrícolas para contribuir a garantizar el cumplimiento de la legalidad laboral y, en esta ocasión, la adecuada aplicación de las medidas preventivas de la salud de los trabajadores y de la salud pública.

Sindicalistas de la Federación regional de CCOO-Industria y técnicos de la secretaría de Empleo de CCOO-CLM saldrán todas las semanas a recorrer fincas agrícolas de la región y naves y centros de trabajo donde se recolectan y manipulan los productos agrícolas básicos para el consumo de los hogares y para el abastecimiento de la industria agroalimentaria.

Covid-19

“Este año, marcado por la pandemia de la Covid-19, merece especial reconocimiento el trabajo esencial que han seguido realizando miles de agricultores y agricultoras de Castilla-La Mancha; a los que a partir de ahora se añadirán miles de temporeros, imprescindibles para recoger las cosechas”.

“Hay que garantizar que las campañas se desarrollen con normalidad, y eso requiere que los empleadores estén a la altura, que cumplan la legalidad laboral en materia de contratación, salarios y cotizaciones a la Seguridad Social; y este año en especial, asegurándose también de disponer de los EPIs necesarios y de cumplir de las medidas establecidas por Sanidad para prevenir contagios por Civid-19. No dudaremos en denunciar cualquier irregularidad ante la autoridad competente, ya sea la laboral o la sanitaria; o ante las o ante las fuerzas y cuerpos de seguridad”, señala Rafael Muñoz Gómez-Pimpollo, responsable sectorial de CCOO-Industria Ciudad Real.

Gómez-Pimpollo fue uno de los sindicalistas que recorrieron en la jornada del jueves varias fincas ajeras de la provincia de Ciudad Real, donde ya se están recolectando ajetes y donde el inicio de la campaña del ajo es inminente.

“Nuestra primera impresión no ha sido positiva. Nos hemos topado sobre todo con rumanos, algunos provenientes de Andalucía; pero también dos o tres familias, con una niña pequeña entre ellos, recién llegadas de Rumanía en plena pandemia, no sabemos cómo. Han venido con una oferta de trabajo de un empresario de Córdoba, pero quien los contrata es un agricultor de un pueblo de Cuenca propietario de tierras también en la provincia de Ciudad Real”.

“No les facilita alojamiento, y tampoco lo han encontrado en la zona, por lo que se iban a instalar en torno a sus propios vehículos, dos monovolúmenes de siete plazas. Ya hemos visto que la Guardia Civil estaba pendiente”, añade.

“Contratos sí les ha hecho, pero nos dicen que les pagará 1,50 euros por caja de 20 kilos; muy por debajo de los 2,21 que se pagan en Cuenca o los 2,19 de Albacete”.

“Los convenios del campo de estas dos provincias sí establecen el precio de cada caja en la campaña del ajo. El de Ciudad Real -por lo demás, denunciando por CCOO y UGT ante los juzgados porque mantiene salarios por debajo del SMI- no fija el precio de cada caja de ajo; pero sí un salario mínimo de campaña de 59,32 euros por cada jornada diaria de ocho horas”.

“Cobrando a 1,50 por caja, difícilmente un temporero terminará el día sumando más de 50 euros; muy por debajo del salario de campaña fijado en el convenio y lejísimos de los 68 euros/día que se cobrarán de medía en la región, según los cálculos avanzados anteayer por la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos”, apunta.

“Es posible que ese jornal se alcance en Cuenca o en Albacete, pero es imposible que lo gane ningún jornalero que trabaje en fincas de Ciudad Real a 1,50 euros/caja”.

“De momento, apenas hay unas decenas de temporeros en las comarcas ajeras; pero en muy pocos días van a ser miles. Instamos una vez más a los empresarios a estar a la altura; a actuar con legalidad y honradez; y a cuidarse muy mucho de facilitar a sus jornaleros los EPIs, las medidas de protección y los alojamientos adecuados para que la campaña se desarrolle con normalidad”, indican desde el sindicato.

“Y pedimos a la patronal y a los propietarios de fincas en Ciudad Real que adecúen los salarios a abonar en la campaña del ajo a los que se van a pagar en las provincias vecinas. Las diferencias, superiores al 30%, son impresentables e injustificables. Insistimos en la necesidad de acordar un salario de campaña de ámbito regional”, culminan desde CCOO.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí