Las nuevas tecnologías, impulso al asesoramiento a emprendedoras del medio rural

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha ha presentado el programa Red de Emprendimiento e inserción socio-laboral para la diversificación de actividades en el medio rural a través de una plataforma online de videoconferencia con la participación de una veintena de mujeres

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha, ha presentado el programa Red de Emprendimiento e inserción socio-laboral para la diversificación de actividades en el medio rural a una veintena de mujeres, una presentación que se llevó a cabo a través de videoconferencia, debido a las situación excepcional que está viviendo la sociedad castellano-manchega.

Así, desde Fademur Castilla-La Mancha han explicado que la plataforma REDMUR organizará tres talleres formativos en las próximas semanas, ofreciendo, asimismo, cursos online gratuitos y continua con el asesoramiento a proyectos emprendedores en todas las fases, desde la semilla hasta la consolidación. Un asesoramiento que no ha parado a pesar de la grave situación que vive la sociedad en estos momentos.

Los talleres presenciales previstos en la programación original van a ser sustituidos, dada la situación sanitaria actual, por talleres virtuales donde, además de las temáticas originales para favorecer la adquisición de  competencias y habilidades en técnicas de empoderamiento para el autoempleo y el emprendimiento, se va a incluir una parte específica orientada a la situación derivada de la alarma sanitaria provocada por la COVID-19. De hecho, en esta primera sesión por vídeoconferencia, algunas de las emprendedoras expusieron sus inquietudes, así como sus propuestas de cara al corto y medio plazo. Resulta positivo y estimulante el recurso de las nuevas tecnologías que amplían el radio de acción a cualquier participante de Castilla-La Mancha, a pesar de que el proyecto estaba en un principio enfocado a municipios de las zonas prioritarias de Huete y Ledaña, en Cuenca.

Los talleres del programa Redmur, además de mejorar la autoestima, confianza y otros aspectos personales tales como habilidades sociales y comunicativas trabajarán las diferentes medidas de los Gobiernos central y autonómico para paliar las pérdidas generadas por el cese de actividad o la reducción de la facturación, la planificación de la continuidad del negocio o lo que se debe tener en cuenta para volver a abrir un negocio en la desescalada.

Respecto al asesoramiento desarrollado durante el confinamiento, la reflexión de la técnica del proyecto, María José Cañaveras, y el equipo de voluntarias de REDMUR, fue la fuerza y ganas de las iniciativas que continúan poniendo en marcha estas emprendedoras. Durante la presentación participaron perfiles de diversos ámbitos laborales como agentes sociales, la Asociación de mujeres Maribel Aguado (El Provencio), mujeres del medio rural de la region y varias emprendedoras que transmitieron sus inquietudes y reflexiones sobre la situación actual y qué aspectos tienes que tener en cuenta a la hora de reabrir su negocio.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR, lleva desde 2016 desarrollando el programa Redmur: Red de Emprendimiento e Inserción Sociolaboral para la diversificación de actividades sostenibles en el medio rural en Castilla-La Mancha poniendo además a disposición de las personas interesadas de una Plataforma de Formación online con una oferta formativa gratuita que puede hacer cualquier persona interesada en el sector agrícola y ganadero, la artesanía otros sectores presentes en la zona.

Desde Fademur Castilla-La Mancha animan a la participación en los talleres para no perder ninguna oportunidad.

Cursos on line gratuitos: www.clm.redmur.org

  • Medio ambiente y sostenibilidad
  • Sostenibilidad e igualdad
  • Huella de carbono
  • Cocina sostenible
  • Producciones sostenibles
  • Normativa agraria medioambiental
  • Economía circular

El programa se ha puesto en marcha gracias a la asignación tributaria del impuesto sobre la renta de las personas físicas, en el ámbito de Castilla la Mancha.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí