Cereal, aromáticas y siembras de girasol, muy afectados por el pedrisco

Tras las tormentas en la provincia de Guadalajara

Las tormentas de este martes en la provincia de Guadalajara superaron con creces las alertas previstas. Las zonas por donde pasó algún ramal registraron entre 40 y 120 litros por metro cuadrado y arrasaron parcelas enteras de cultivos, según informa la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), cuyos técnicos ya se han puesto en contacto con Agroseguro para evaluar los daños en los cultivos.

En la comarca de Molina de Aragón cayeron hasta 40 litros, que llego a ser torrencial, según la AEMET. También se registró algo de piedra en Molina y una impresionante granizada en Orea, que dejó el suelo blanco.

La otra zona más afectada fue la comarca de Sigüenza, ya que la tormenta entró por Atienza y bajó por Ríofrío y Palazuelos, dejando mucho pedrisco también a su paso. Bajó hacia la Nacional II, pasando por Alcolea y Garbajosa, y llegó hasta Trijueque, Torija, Valdesaz, Archilla, Valdegrudas, Fuentes de la Alcarria,Valdesaz, Yélamos… El pedrisco descargó también en Valdeavellano y Caspueñas.

Los cultivos más afectados son el cereal, colza, yeros, aromáticas y siembras de girasol, muy afectados en las zonas donde pasó la tormenta.

Más cerca de Guadalajara, en Villanueva de la Torre, Azuqueca, el agua torrencial también ha dejado tocados los cultivos. También se han visto afectadas parcelas de espárrago en la zona de Torredelburgo, por inundación.

APAG recomienda a los agricultores que vayan al campo para dar el parte cuanto antes, y no esperen al momento de cosechar.

Además, alerta de que durante este miércoles pueden seguir las precipitaciones por la provincia de Toledo, y más abundantes en la de Guadalajara.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí