CHG publica informe situación de sequía y escasez en la cuenca

Se encuentran en estado de alerta las UTEs (Unidades Territoriales) de Mancha Occidental y Jabalón-Azuer; en estado de emergencia Gasset-Torre de Abraham y Vicario y en Prealerta Gigüela-Záncara

CHG

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha publicado el informe de la situación de sequía y escasez en la cuenca, con fecha 1 de junio de 2020.

En ella se encuentran en estado de alerta las UTEs (Unidades Territoriales) de Mancha Occidental y Jabalón-Azuer; en estado de emergencia Gasset-Torre de Abraham y Vicario y en Prealerta Gigüela-Záncara.

Ante esta situación, la CHG mantiene medidas como:

-Constitución de la Oficina Técnica de la Sequía.

-Seguimiento del índice de estado.

-Puesta en marcha de las captaciones de movilización de recursos auxiliares como pozos de sequía de la UTE.

-Recomendación a las Entidades Locales para reducir las dotaciones del abastecimiento e industria en un 10%.

-Intensificación del control de las masas de agua superficial, subterránea y humedales que puedan verse afectadas por pozos para la movilización de recursos en de sequía:

– Control de piezómetros representativos para el seguimiento del estado de la masa de agua asociada.

– Seguimiento de aforos en los que realizar el seguimiento de caudales circulantes de masas superficiales asociadas.

– Vigilancia de posible afección a humedales cercanos y programa de seguimiento de superficie inundada en los mismos.

– Vigilancia de las detracciones. Este incremento del control permitirá una mejor caracterización de la situación previa a las captaciones para la movilización de recursos en sequía.

-Vigilancia de las detracciones de caudal para riegos.

-Agravamiento en la tipificación de las sanciones por infracciones relacionadas con el uso del agua y la emisión de vertidos, cometidas en el ámbito de la UTE.

-Comprobación de que se haya activado el Plan de Emergencia de los sistemas de abastecimiento de más de 20.000 habitantes.

Mancha Occidental

Además, en Mancha Occidental contempla:

-Puesta en marcha de los pozos de sequía para suministro de recursos al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, con un volumen máximo anual de extracción de 10 hm3/año, en el caso de que sea necesario.

-Suministro de recursos al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel desde el trasvase Tajo- Segura en el caso de que sea necesario.

-Propuesta de ajuste de las extracciones de aguas subterráneas en riesgo a través del RAE, de los Programas de actuación.

-Comprobación de que se haya activado el Plan de Emergencia del sistema de abastecimiento de la Mancomunidad de Manzanares-Membrilla, del sistema de abastecimiento de Alcázar de San Juan y del sistema de abastecimiento de Villarrobledo.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí