Superficie inundada de Las Tablas de Daimiel es de 280 hectáreas

Tras el bombeo de agua de los pozos de sequía, que garantiza que no se produzcan autocombustiones en la zona de turbas del Parque Nacional durante este verano

Parque Nacional Tablas
Foto de archivo

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha publicado el informe de la situación de sequía y escasez en la cuenca, con fecha 1 de junio de 2020. En el mismo se recogen las actuaciones llevadas a cabo en la demarcación, entre ellas, las del entorno de Las Tablas de Daimiel que, a pesar de no encontrarse en situación de sequía prolongada, la superficie encharcada del Parque Nacional ha sido muy baja durante los meses de otoño e invierno, rondando el 4% de su superficie inundable.

Las medidas propuestas en el Plan Especial de Sequía para mitigar esta afección al Parque Nacional son la puesta en marcha de los pozos de sequía para suministro de recursos al Parque, con un volumen máximo anual de extracción de 10 hm3/año más 2 hm3 adicionales de concesiones propias del PNTD, o el suministro de recursos desde el trasvase Tajo-Segura en el caso de que sea necesario.

Se estuvo bombeando desde el día 16 de marzo hasta final de abril un total de 3,5 hm3, alcanzando una superficie inundada de 310 has. Según informes técnicos del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), se ha inundado la zona de turbas del Parque Nacional, saturándolas y generando un encharcamiento superficial que garantiza que a lo largo del verano no se pueda producir su autocombustión. En estos momentos, la superficie inundada ha bajado a 280 hectáreas.

La Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha solicitó a la Comisión de explotación del Acueducto Tajo-Segura la derivación de 20hm3, a través de la conducción a la llanura manchega para el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y acordó, finamente, la puesta en marcha de los pozos de sequía para suministro de recursos al Parque, de acuerdo a lo establecido en el PES.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí