Un millón para agricultura ecológica y razas autóctonas, en Guadalajara

Un total de 207 beneficiarios en la provincia

ovejas

Un total de 207 agricultores y ganaderos de la provincia de Guadalajara pertenecientes a dos sectores que son prioritarios para el Gobierno regional: la agricultura ecológica y la ganadería de razas autóctonas van a recibir hoy en sus cuentas ayudas por importe de 955.139 euros.

En total se pagarán más de 24,6 millones de euros en Castilla-La Mancha correspondientes a la campaña 2019 de agricultura ecológica, de las tres convocatorias emitidas desde 2015, para 5.835 beneficiarios, lo que supone que desde este año la región ha destinado ya cerca de 138 millones de euros a este fin. Un impulso que ha propiciado que se haya aumentado la superficie de producción ecológica en un 40 por ciento en la Comunidad Autónoma desde 2015.

En Guadalajara esta línea de ayudas llegará a 198 beneficiarios con una cuantía de ayudas que alcanza los 878.438 euros.

Castilla-La Mancha es la región europea que más dinero dedica a la producción ecológica, además de la que cuenta con una mayor superficie destinada a tal fin. Desde el Gobierno regional se ha puesto a disposición del sector ecológico un total de 253 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural, incluyendo la prórroga realizada para este año 2020 para garantizar las ayudas a aquellos que tenían compromisos adquiridos en el año 2015.

El delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, ha destacado que “gracias a este tipo de ayudas se favorece tanto la conversión como el mantenimiento de una producción agraria respetuosa con el medio ambiente y muy demandada por los consumidores”, una línea de trabajo impulsada por el Ejecutivo regional en la legislatura pasada y que va en sintonía con el futuro pacto verde europeo.

Pero esta no es la única ayuda agroambiental que se abona hoy. De menor cuantía, pero no por ello menos importante, es la destinada a las razas autóctonas en peligro de extinción. Serán cerca de 570.000 euros para 91 beneficiarios de ovino, caprino y bovino en toda la región. En la provincia de Guadalajara son nueve los beneficiarios que recibirán ayudas por importe de 76.701 euros.

El delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha incidido en la importancia de este apoyo económico porque permite mantener razas propias de Castilla-La Mancha, como la oveja alcarreña, el cabrito blanco celtibérico, la oveja manchega negra, la roya bilbilitana o la vaca berrenda que de no existir la ayuda hubieran desaparecido.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí