Ministro de Agricultura asegura que anticipo ayudas PAC 2020 se abonarán a partir del próximo 16 de octubre

Correspondiente al 70% de las ayudas y el 85% en el caso de las de desarrollo rural

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido este lunes por videoconferencia los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Política Pesquera, donde ha asegurado que, en relación con la PAC, se ha conseguido que agricultores y ganaderos reciban, a partir del 16 de octubre, el 70% de los anticipos de las ayudas (el 85% en el caso de las ayudas de desarrollo rural).

Tras la ampliación del plazo de presentación de la PAC 2020, al 15 de junio, se han registrado un total de 677.134 solicitudes en toda España hasta la citada fecha. Esta cifra supone un 98% de las 692.751 solicitudes que se presentaron en la campaña 2019.

El ministro ha destacado que el sistema de presentación por Internet ha funcionado con éxito en todas las Comunidades Autónomas. Después de la declaración del estado de alarma, se han presentado cerca de 500.000 solicitudes de manera telemática, de las que más de 47.000 se han presentado en la última semana.

Reglamentos de la PAC

En el Consejo Consultivo se han abordado los asuntos que se tratarán en el próximo Consejo de Ministros comunitario. En materia de agricultura, se va a discutir el informe de etapa de la presidencia croata, que ha proseguido los trabajos para alcanzar un consenso respecto de los reglamentos de la Política Agraria Común (PAC).

Estas discusiones se producen de manera paralela a las negociaciones del Marco Financiero Plurianual, del que el ministro espera un acuerdo que permita una PAC, al menos, con la misma dotación que en el periodo anterior.

Finales de julio

Planas ha señalado que a finales de julio mantendrá una reunión monográfica con las comunidades autónomas para definir las líneas de aplicación de la PAC en España. En paralelo a la negociación de los reglamentos europeos sobre la PAC y del presupuesto de la UE, se avanzará en el Plan Estratégico para que esté perfilado en el primer trimestre de 2021.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí