Modifican al alza tres categorías profesionales del convenio del campo toledano

Afecta a caseros, guardas y peones fijos de explotaciones agrícolas y ganaderas

Representantes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), por parte de los agricultores y ganaderos, y de Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Unión Sindical Obrera (USO), por parte de los trabajadores agrarios, han firmado este miércoles la modificación de las tablas salariales del convenio del campo de la provincia de Toledo en las categorías profesionales de peón, guarda y casero, adecuándolas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2020.

Esta actualización afecta exclusivamente a las categorías profesionales mencionadas en el caso de trabajadores fijos, ya que el resto, así como las tablas salariales de empleados eventuales recogidas en el convenio del campo vigente, están todas por encima del SMI.

Cabe destacar que con la firma se formaliza una subida que, en la práctica, el grueso de los empresarios agrícolas y ganaderos de la provincia está ya aplicando.

En la actualidad, en Toledo hay alrededor de 2.000 trabajadores fijos en el campo, de los cuales una parte importante se encuentra dentro de las tres categorías profesionales revisadas.

El convenio colectivo establece las normas básicas y regula las condiciones mínimas de trabajo en las explotaciones agrícolas, forestales y pecuarias tanto para trabajadores eventuales como para empleados fijos, si bien la mayoría de los trabajadores agrícolas son temporeros contratados en las principales campañas de recolección de la provincia: vendimia y aceituna.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí