Asentamientos de temporeros, peores condiciones que en campamentos de refugiados

Según denuncia Médicos del Mundo

Foto IU CLM

La Organización No Gubernamental (ONG) Médicos del Mundo ha lamentado que las condiciones sociales y sanitarias de los asentamientos informales de la ciudad de Albacete, donde malviven unas 400 personas, con un acceso inadecuado al agua potable, sin infraestructura ni saneamiento y con hacinamiento y superpoblación, hayan desencadenado el actual brote de covid-19 que ha dado lugar a incidentes el pasado fin de semana.

Como organización humanitaria sanitaria solicitan medidas urgentes para facilitar el realojamiento de las personas que viven en los asentamientos, así como un protocolo de prevención y un sistema de monitoreo que evite rebrotes.

Desde la organización han exigido reiteradamente al Gobierno de Castilla-La Mancha recursos para que las personas migrantes que han sido esenciales durante el estado de alarma en la recogida de frutas y verduras en el campo tuvieran unas condiciones de vida dignas que les permitieran respetar las medidas de prevención e higiene durante esta pandemia.

Junto a otras entidades sociales de la ciudad, han hecho varios llamamientos a las distintas administraciones implicadas para intentar solucionar esta situación, apelando al deber de la Administración.

Lamentan que hasta que no se produjo el primer brote en los asentamientos de la carretera de las Peñas de Albacete, a finales de la semana pasada, la administración no se ha movilizado, algo esencial al tratarse de un tema de salud pública. Con más de una veintena de positivos en covid-19, esta pandemia “se ha cebado con quienes malviven en pésimas condiciones: personas que se utilizan como mano de obra barata y a quienes se excluye del reconocimiento de sus derechos como seres humanos”, afirman.

Desde Médicos del Mundo lamentan que los actuales incidentes, en los que migrantes salieron a la calle para reivindicar mejoras, hayan servido como excusa para culpabilizar a personas que simplemente son víctimas de esta situación de abandono por parte del Gobierno. La organización considera que se requiere un análisis mucho más profundo de las causas de estos hechos, propiciadas por la situación de hacinamiento, la inseguridad, las precarias condiciones económicas y medios de vida con los que cuentan estas personas.

Peores condiciones que en un campamento de refugiados

Médicos del Mundo viene denunciando desde hace años ante diversos organismos e instituciones las lamentables condiciones de vida de estos ciudadanos que viven en España. Una situación de la que se ha hecho eco, el pasado mes de febrero, el relator especial de Naciones Unidas sobre pobreza extrema, Philip Alston, quién denunció la pasividad de la administración tras visitar lugares que muchos españoles no reconocerían como una parte de su país: un poblado de chabolas en condiciones mucho peores que las de un campamento de refugiados, sin agua corriente, electricidad ni saneamiento, cuyos habitantes (trabajadoras y trabajadores migrantes) han vivido en él durante años sin que su situación haya mejorado un ápice. Barrios incomunicados de pobreza concentrada, donde las familias crían a sus hijas e hijos sin apenas acceso a servicios públicos, centros de salud, agencias de empleo, seguridad, carreteras pavimentadas o electricidad legal.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí