Autorización especial para doce productos españoles con DOP en China

Entre ellos, las DO La Mancha, Valdepeñas y Queso Manchego

El Consejo de la Unión Europea ha autorizado la firma de un acuerdo entre la UE y China que garantiza que cien productos comunitarios con denominación de origen protegida obtengan protección en el mercado chino.

En concreto, se trata de las denominaciones de origen Rioja, Cataluña, La Mancha, Valdepeñas, Navarra y Valencia en vinos, así como de las DO Cava, Brandy de Jerez, y Jerez/ Xérès/Sherry. También el queso manchego y los aceites Sierra Mágina y Priego de Córdoba.

Del mismo modo, cien productos chinos estarán protegidos en la UE, garantizando así el respeto mutuo de lo mejor de ambas tradiciones agrícolas.

Con este paso se sella un proceso para asegurar la protección de cien indicaciones geográficas europeas (IG) en China y otro centenar de indicaciones geográficas chinas en la UE, una lista en la que se recogen doce denominaciones de origen españolas.

China es el segundo destino principal de las exportaciones agroalimentarias de la UE, que alcanzan los 12.800 millones de euros, así como el segundo destino de la UE en exportaciones de productos protegidos con la etiqueta de indicación geográfica.

Según el Consejo, este acuerdo UE-China proporciona una protección importante de los derechos de propiedad intelectual de los productos, ya que evita la traducción, transcripción o transliteración de sus nombres, y permite actuar contra el uso de las indicaciones geográficas protegidas acompañadas de expresiones como tipo, estilo o imitación.

Según un estudio encargado en 2013 por la Comisión Europea, las indicaciones geográficas son una herramienta de mercadotecnia útil, ya que ayudan a garantizar ingresos de exportación más altos y más estables para los productores.

Concretamente, dicho análisis evidenció que un producto con indicación geográfica se vende, en promedio, por más del doble del precio de un producto similar, pero sin indicación geográfica.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí