¿Quiénes recibirán este viernes las Insignias de Oro de Cooperativas Agro-alimentarias?

La centenaria Cooperativa Nuestra Señora del Carmen de Miguel Esteban y, a título póstumo, Pascasio Moreno Martínez y Antonio Martín Buitrago, gerentes de las cooperativas La Humildad de El Toboso y San José de Herencia, respectivamente

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha celebrará este viernes 24 de julio en Alcázar de San Juan su Asamblea General Ordinaria, retomando el pulso de la nueva normalidad y con especiales medidas de seguridad en la prevención frente al COVID-19.

Aunque esta importante cita anual se vio pospuesta por la pandemia, en ella se dará cuenta de la Memoria de Gestión y Cuentas Anuales del pasado ejercicio 2019, así como a la aprobación del Plan de Actuación del ejercicio vigente y la renovación de cargos del Consejo Rector y Comisión de Intervención por vencimiento de sus actuales cargos y en el que un 40% de los miembros serán mujeres rectoras, según la normativa vigente en igualdad de género.

La Asamblea, que dará comienzo a las 9:30 horas en el Teatro Auditorio de Alcázar de San Juan con un número más reducido y limitado de asistentes, todos responsables de las cooperativas de la región por las medidas COVID, acogerá en el acto de clausura la entrega de las Insignias de Oro de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha. Concretamente, en esta ocasión han recaído en la cooperativa centenaria Nuestra Señora del Carmen de Miguel Esteban, cuyo presidente es Julio Ramírez, y a título póstumo a quienes fueron gerentes de las cooperativas La Humildad de El Toboso y San José de Herencia, Francisco Pascasio Moreno Martínez y Antonio Martín Buitrago.

Cooperativa Nuestra Señora del Carmen de Miguel Esteban

La Cooperativa Nuestra Señora del Carmen de Miguel Esteban fue constituida el 8 de diciembre de 1920. Su andadura comenzó con apenas una treintena de socios, y en la actualidad superan los 1.250. Su actividad se centra en la comercialización de vino, alcanzando actualmente los 31 millones de kilos de uva. El 95% de sus socios son de Miguel Esteban, aunque también agrupan a viticultores de El Toboso y La Puebla de Almoradiel. Una de sus principales directrices empresariales es continuar trabajando por la integración. De hecho, Ntra. Sra. del Carmen es una de las principales cooperativas socias fundadoras de la cooperativa de segundo grado Baco de Alcázar de San Juan, perteneciente a su vez al Grupo Dcoop, la mayor cooperativa multisectorial del Mediterráneo.

Cooperativa San José de Herencia y La Humildad de El Toboso

Este año las insignias recaerán, además, a título póstumo en dos personas muy queridas por el mundo cooperativo, que nos han dejado antes de tiempo. Concretamente en Pascasio Moreno y Antonio Martín-Buitrago, gerentes de las cooperativas La Humildad de El Toboso y San José de Herencia, respectivamente. Ambos acreditan haber estado cerca de 40 años al frente de las cooperativas de sus localidades natales como gerentes de las mismas.

“Las cooperativas no amasan fortunas, repartimos riqueza”

Pascasio Moreno y Antonio Martín, tienen en común ese amor por los valores y principios del cooperativismo, que se refleja sin duda alguna en la gestión de las cooperativas que ambos dirigieron y guiaron a lo largo de cerca de cuatro décadas, sino en la transmisión de valores. Su mejor herencia ha sido precisamente esa, conceptos intrínsecos al cooperativismo, en célebres frases que Antonio Martín Buitrago dejó plasmadas en su libro “A la luz de una sombra” cuya presentación tenía prevista para el pasado mes de marzo y que el coronavirus llevó al traste, tales como que “en las cooperativas prevalecen las personas al capital”, “las cooperativas no amasan fortunas, reparten riquezas”, o tantas otras cargadas de conceptos empresariales de primer orden.

La clausura está prevista a las 12:00 del mediodía con la presencia del consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo; la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y responsables de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí