¿A qué se refiere Planas con que nueva PAC tendrá reglas diferentes?

El Ministerio de Agricultura baraja acabar con los llamados derechos históricos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha advertido que “el dinero no será el principal problema de la nueva PAC sino unas reglas que van a ser diferentes. Hay quien no quiere enterarse de que es un cambio de 360 grados respecto a la antigua PAC, no solo en su arquitectura, sino también en función de la definición de las ayudas”.

El Gobierno ha avanzado sus propuestas ante la reforma de la PAC, que incluye un pago anual a los pequeños agricultores por hectárea de ente 200 y 250 euros a quienes tengan entre 6 y 10 hectáreas, al considerar que se muchos quedarían fuera de la definición de agricultor genuino, que se centra en quienes ingresen entre el 20 y el 30% de los ingresos agrarios sobre los totales del beneficiario.

También contempla limitar el cobro de la PAC a 100.000 euros, en función de los costes de los trabajadores, y la creación de una ayuda básica a la renta, que sustituirá al denominado pago básico y a la condicionalidad verde y que es el principal instrumento de apoyo para agricultores y ganaderos. El Ministerio propone que esta nueva ayuda alcance el 60% frente al 56% del actual, a la vez que quiere quitar los derechos históricos, defendiendo que “la mayoría de las comunidades aboga por su desaparición, lo que permitirá la incorporación de más jóvenes a la actividad agraria”.

Planas ha defendido en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que España ha logrado su objetivo de obtener al menos 47.500 millones de euros en las ayudas de la Política Agraria Común, aunque cambien las reglas para su aplicación.

El ministro rechaza la expresión recortes (estimada en un 10% por las organizaciones agrarias) y atribuye esos cálculos a que quienes los hacen utilizan métodos diferentes y no basados en el método de precios corrientes.

Planas ha recordado que la nueva PAC entrará en vigor previsiblemente en 2023 (la actual está prorrogada dos años y los 27 negocian su reforma), aunque entre tanto se aplicarán antiguas normas con el nuevo presupuesto, aunque los recortes afectarían ya a esta PAC de 2020.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Lo que está claro que el sector más débil siempre es el que paga los platos rotos y el dinero que quintan a los que trabajan el campo nunca vuelve y los precios de nuestros productos igual que hace 30 años

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí