Lanza un mensaje tranquilizador ante la limitación de los 20.000 kilos de uva por hectárea

El presidente de ASAJA Daimiel, Ramón Ruíz de la Hermosa

El presidente de ASAJA Daimiel, Ramón Ruiz de la Hermosa, ha hecho un balance de la situación del sector agrícola daimieleño con el aumento de cultivo de cebolla, entro otros, y una campaña de recogida de uva más corta de lo previsto. Respecto a la limitación de 20.000 kilos por hectárea, su presidente ha querido mandar un mensaje tranquilizador al colectivo.

De cara a la vendimia, ha avanzado que la campaña será más corta de lo que se creía y ha explicado que las viñas nuevas dan mucha cantidad de kilos, pero este año con la limitación de los 20.000 kilos por hectárea “hasta que no se empiece a cosechar no sabemos cómo va a salir la uva”. Respecto a la destilación “aún no se sabe concretamente cuando se va a destilar a la quema, pero los viticultores tendrán que entregar uva con graduación mínima por encima de los 9 grados”.

Ruiz de la Hermosa se ha referido también a otros sectores productivos, indicando que “Daimiel cuenta con cerca de 2.500 hectáreas de cultivo de cebolla en su término municipal, y agricultores de localidades como Membrilla o Bolaños de Calatrava también tienen cultivos aquí”. Aun así, “la campaña de recogida de cebolla comenzaba con precios que no cubren los costes de producción, al igual que el cereal, cuyo precio es el mismo de hace treinta años”, ha indicado.

Además, aunque las lluvias de abril y mayo mejoraron la previsión de kilos con respecto al año pasado, “la cantidad aún sigue estando por debajo de un año medio”. Y es que, aseguraba Ruiz de la Hermosa, “el cultivo de cebolla en el término municipal de Daimiel, está viviendo un aumento considerable en los últimos tiempos algo, que se debe a que hace 14 años se terminó el cultivo de la remolacha y ahora cultivar cebolla está menos controlado”.

Asimismo, se ha referido a la cautela de los agricultores para sembrar melones teniendo en cuenta que “la sectorial de ASAJA ya advirtió de que, con motivo de la pandemia, no se lanzaran campanas al vuelo”.

Finalmente, el presidente de ASAJA se ha referido las novedades en torno a la PAC “que han caído mal en todos los sitios, por lo que habrá que acogernos a otras ayudas como los fondos de reconversión como lo están haciendo muchas empresas”, ha puntualizado.

Igualmente, ha recordado que “sabíamos que al ser menos países se iba a recortar y eso no nos puede pillar de susto, igualmente que el recorte de 20.000 kilos por hectárea”. Sin embargo, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los agricultores asegurando “que no será tanto el problema con esta limitación, ya que todo se controlará y arreglará”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí