Castilla-La Mancha flexibiliza la ejecución de la reestructuración de viñedo

Debido al COVID-19

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este miércoles sendas órdenes de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural por las que se modifican las órdenes anteriores de las bases reguladoras para la concesión y gestión de las ayudas a las solicitudes de reestructuración y reconversión de viñedo de Castilla-La Mancha.

Las nuevas órdenes contemplan modificaciones de algunos de los plazos y normas de ejecución de los planes de reestructuración y reconversión del viñedo para tener en cuenta las circunstancias excepcionales sobrevenidas por la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación autorizó estos cambios en junio con la aprobación del Real Decreto 558/2020, que introducía la consideración del COVID19 como “causa de fuerza mayor” y ampliaba los márgenes normativos en el sector vitivinícola para tomarlo en consideración.

En base a ello, la Consejería de Agricultura ha recogido diversas modificaciones en las bases reguladoras de las ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo, tanto para los programas que estaba previsto ejecutar en el período 2019/20, como en el período 2020/21, reconociendo que la crisis ocasionada por el COVID-19 ha originado, en algunos casos, la paralización de la ejecución de determinadas operaciones.

Por este motivo y con el fin de facilitar el acceso a la ayuda a quienes han visto paralizada su actividad consecuencia del estado de alarma, se prevé ahora la posibilidad de ampliación de operaciones anuales de los planes, pudiendo prorrogar un año más el pago y/o la ejecución y no verse afectadas por las penalizaciones establecidas.

De igual forma, se ofrece la posibilidad de cambiar los objetivos estratégicos o generales con que fue aprobada la operación o de, si finalmente no se puede completar la operación en su conjunto, solicitar el pago de acciones que se estén completamente finalizadas.

Órdenes:

https://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2020/07/29/pdf/2020_5167.pdf&tipo=rutaDocm

https://docm.castillalamancha.es/portaldocm/detalleDocumento.do?idDisposicion=1595581793356980667

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí