Las ayudas Focal han generado 800 millones de inversión

En Castilla-La Mancha, en los últimos cinco años, en cooperativas y empresas agroalimentarias

El viceconsejero de Medio Rural de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo, ha destacado este miércoles la transcendencia en la economía nacional y regional del sector agroalimentario, que representa un 16% del PIB de la región y que es el sector exportador más importante de la Comunidad Autónoma. Circunstancias que, unidas a la importancia que el sector está teniendo durante la pandemia por la COVID, han llevado al viceconcosejero a declarar que “ha llegado el momento, una vez más, de reivindicar el papel de la agricultura y la ganadería”.

Esta transcendencia se ve reforzada por la capacidad que el sector tiene para fijar población en el mundo rural, donde se genera la mayor parte de los puestos de trabajo ligados a la agricultura y la ganadería. El Gobierno regional apoya firmemente este desarrollo y lo hace a través de líneas de ayuda específicas, como las del Focal.

Según ha explicado Portillo, “desde el inicio de la pasada legislatura hasta la actualidad se han puesto en funcionamiento 180 millones de subvención que han generado alrededor de 800 millones de inversión privada, lo que ha supuesto una importante creación de empleo principalmente en el mundo rural”. Un claro ejemplo de ese desarrollo son las dos empresas que ha visitado en Espinosa de Henares (Guadalajara), que están modificando sus sistemas de trabajo para ser más competitivas al tiempo que generan nuevos puestos de trabajo en el territorio.

Agrosa

En concreto, Agapito Portillo ha visitado en primer lugar la empresa Agrosa, que tiene como actividad principal el comercio al por mayor de semillas. La empresa produce principalmente semillas certificadas de cereales, leguminosas, proteaginosas y en cantidades menores también oleaginosas y gramíneas. La inversión que la empresa ha realizado en sus instalaciones de Espinosa de Henares ha consistido en la compra de una seleccionadora de semillas óptica; la mecanización de los elevadores y de los limpiadores.

El viceconsejero, junto al responsable de la empresa, Manuel Rojo; la alcaldesa del municipio, Consuelo Sepúlveda: y el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López; ha comprobado cómo la inversión realizada ha permitido mejorar la calidad de los productos terminados mediante esta novedosa seleccionadora que separa por colores y por tamaño y que se instala al final del proceso mecánico tradicional para quitar los posibles granos indeseados por ser de otras semillas. De esta forma, se asegura una mayor pureza del lote final y, en definitiva, se mejora la calidad.

Posteriormente, el viceconsejero ha conocido las instalaciones de la empresa creada por Jesús Ángel Calvo Díez, un joven empresario agrícola de Espinosa de Henares, productor de espárragos que dispone de una explotación agrícola de unas 40 hectáreas en regadío. Una vez cosechado, el espárrago debe ser lavado, cortado, calibrado, pesado, empaquetado y refrigerado en cámara frigorífica. Con la inversión realizada por este productor se ha podido poner en marcha esta empresa dedicada a la recepción, lavado manipulación y etiquetado de espárragos.

El total de la inversión de ambas empresas supera el medio millón de euros, de los que en torno al 25% se ha subvencionado a través del Focal.

El viceconsejero se ha referido a la voluntad del Gobierno regional de seguir respaldando al sector y en ese sentido a declarado que “seguiremos apoyando con nuevas convocatorias del Focal, con la prolongación del Programa de Desarrollo Rural una vez que se apruebe el marco financiero plurianual de la Unión Europea que nos permita volver a disponer de crédito suficiente para poder invertir en estos territorios”.

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí