La vendimia de La Solana, marcada por la escasez de mano de obra

El presidente local de ASAJA, Juan José Díaz de los Bernardos, analiza la próxima campaña

El presidente de ASAJA La Solana, Juan José Díaz de los Bernardos, ha analizado la próxima campaña de vendimia en la localidad manchega, indicando que estará marcada por la pandemia y la escasez de mano de obra. Ha apuntado que los agricultores tienen dudas a la hora de contratar jornaleros por las circunstancias actuales.

En declaraciones a la emisora municipal ‘Radio Horizonte’, ha indicado que la campaña se presenta con varias complicaciones, “primero por la pandemia y por cómo afectará a la hora de contratar al personal, ya que hay que hacer las cosas bien para evitar contagios”. Recomienda hacer caso de todos los consejos que vengan de las administraciones y de los profesionales relacionados con Riesgos Laborales “habrá que extremar las condiciones sanitarias, especialmente en los vehículos que deben ir bien desinfectados todos los días”. Reconoce que es lo que más puede preocupar “porque en el campo se puede guardar bien la distancia de seguridad”. También se refería al lavado de manos periódico y al uso geles hidroalcohólicos, además de la utilización obligatoria de la mascarilla “será complicado trabajar con mascarilla a temperaturas tan altas, pero hay que hacerlo igual que lo hacemos en cualquier otro lugar”, afirmaba.

A esto añadía otro problema, la falta de trabajadores en el campo. Díaz de los Bernardos asegura que “escasea la mano de obra porque la gente no quiere ir a vendimiar”. En todo caso, recalca que cada vez hacen falta menos braceros en la actualidad por la mecanización de la viña. En ese sentido, recordaba vendimias de hace años cuando “los estudiantes formaban la columna vertebral de las cuadrillas de vendimiadores”. Respecto a los sueldos, indicaba que, de media, son de 60 euros diarios.

Cosecha algo superior a la del año pasado

Sobre la producción, indicaba que será algo mayor a la del año pasado, pero no tan grande como apuntaba en el mes de mayo.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 + cinco =