Aceptación a retrasar entrada en vigor nuevo reglamento europeo producción ecológica

Durante un año

La Comisión Europea ha anuncia la apertura de una consulta pública (hasta el 27 de noviembre) sobre el futuro Plan de Acción para la agricultura ecológica en la UE. Del mismo modo, queda pospuesta por un año la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Producción Ecológica, a falta de aprobación. Este anuncio ha sido acogido con satisfacción por parte del movimiento europeo de agricultura y alimentación ecológica.

Finalmente, la Comisión Europea anuncia el aplazamiento de la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo por un año, hasta enero de 2022. No se trata de una decisión final pues esta propuesta debe ser aprobada también por el Consejo y el Parlamento, aunque se prevé que se acepte este aplazamiento sin presentar más enmiendas. Además, la Comisión ha comunicado que el próximo Plan de Acción Ecológico de la UE está abierto a consulta pública (abierta hasta el 27 de noviembre). Este anuncio se acoge con satisfacción desde el movimiento europeo de agricultura y alimentación ecológica, por IFOAM Organics Europe y del que la Sociedad Española de Agricultura Ecológica representado /Agroecología (SEAE), forma parte.

El nuevo reglamento ecológico prevé la adopción de numerosos actos delegados y medidas de ejecución para especificar las normas técnicas vinculadas, por ejemplo, a normas de producción ecológica, la certificación de grupo o al sistema de control ecológico. A pesar del intenso trabajo de la Comisión y los Estados miembros, desde el movimiento ecológico europeo señalan que “muchos de estos requisitos técnicos aún deben ser debatidos y adoptados por los Estados miembros, dejando en el mejor de los casos, solo unas pocas semanas para que los operadores ecológicos se adapten a las nuevas normas y para que los certificadores ecológicos estén acreditados de acuerdo a estas nuevas reglas. Según IFOAM Organics Europe, “es necesario dar a las instituciones más tiempo para finalizar las discusiones sobre este complejo conjunto de legislación secundaria para garantizar la calidad y la aplicabilidad de las futuras reglas”.

Respecto al Plan de Acción, Jan Plagge, presidente de IFOAM Organics Europe, afirma que “un nuevo plan de acción de la UE para la agricultura orgánica es crucial para hacer que Europa sea más orgánica. Este plan de acción debería estar a la altura de la ambición establecida por las “Estrategias de Biodiversidad y de la granja a la mesa”: alcanzar el 25% de tierras ecológicas en la UE para 2030, con objetivos con plazos determinados, un presupuesto adecuado y una influencia real en los planes estratégicos nacionales de la PAC”. Desde IFOAM Organics Europe, su presidente continua: “Ya damos la bienvenida a los planes de la Comisión de asignar un presupuesto de 40 millones de euros a la agricultura ecológica en el marco de la política de promoción en 2021. Este tipo de medidas concretas es lo que necesitamos para impulsar la demanda y crear conciencia sobre los beneficios de la producción ecológica, que es un factor clave del plan de acción”.

Desde la SEAE también se celebra este aplazamiento, “ya que permitirá al sector prepararse para cumplir con el nuevo marco normativo con las condiciones y garantías necesarias” comentan. “El nuevo reglamento incorpora aspectos muy novedosos que afectan a distintas competencias y para su aplicación ayudaría poder contar con guías o recomendaciones”.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × 1 =