¿Dónde cuesta más y dónde menos producir uva en España?

ASAJA desvela las tablas del Estudio de Costes de Producción de Uva para la elaboración de Vinos elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia para la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE)

La Sectorial Vitivinícola de ASAJA Nacional se ha reunía de urgencia esta semana para analizar la grave situación que se vive en estos inicios de vendimia ante la alarmante caída de los precios de la uva.

Tras la Sectorial, ASAJA aportaba a los medios de comunicación las tablas del Estudio de Costes de Producción de Uva para la elaboración de Vinos elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia para la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), donde están representados tanto productores como industriales.

Según este estudio, el coste medio de producción en España se cifra en 50 céntimos por kilo de uva, aunque asciende a los 60 céntimos en Navarra y la Rioja y a los 63 céntimos en Castilla y León. Este estudio no tiene en cuenta las condiciones especiales derivadas de los protocolos de seguridad anti COVID que se han puesto en marcha de cara a la vendimia en todas las zonas productoras y que han supuesto un incremento considerable de los costes para el productor (empleo de EPIs, cuadrillas burbuja, incremento de vehículos para el transporte tanto de trabajadores como del producto, etc.). 

Por regiones

Por regiones, donde cuesta mas producir es Galicia, con 9.303 euros por hectárea, y donde menos en Extremadura, con 1.517. Por arriba también destaca País Vasco (6.144) y Navarra (4.067). En otras zonas productoras los costes medios son: 3.571 en Castilla y León; 2.676 en Castilla-La Mancha; 2.338 en Comunidad Valenciana y 2.361 en Región de Murcia. El coste medio nacional se sitúa en 3.854 €/ha.

Actividades

En cuanto a las actividades, la más costosa es la poda, con 640 euros por hectárea, seguida de la vendimia (580) y la aplicación de productos fitosanitarios (562).

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí