Medidas de las industrias vitivinícolas ante la crisis del sector

APEIV propone al Ministerio de Agricultura que se ponga fin a la utilización de alcoholes no provenientes del vino para la fabricación de mistelas, vinagres, orujos o vermú y que se utilice alcohol de vino para la fabricación de hidrogeles

depósitos

La Asociación Provincial de Empresarios de Industrias Vitivinícolas (APEIV) de Ciudad Real ha dirigido un escrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con una serie de propuestas a favor del sector, muy perjudicado por el COVID-19.

La principal propuesta es la estipulación de los costes mínimos de producción por kilogramo, que incluyan gastos de mano de obra, materias primas, impuestos, amortización de maquinaria…

En segundo lugar, piden que la palabra vinagre sólo se pueda utilizar si se produce con vino.

El documento también contempla que se ponga fin a la utilización de alcoholes no provenientes del vino para la fabricación de mistelas, vinagres, orujos, vermú…

En el escrito recogen que la producción de uvas tiene diferentes utilidades, como fruta, zumo de uva y concentrados, además de la de elaboración de vino. Desde APEIV indican que la transformación de uva a vino carece de impuestos, pero la transformación en alcohol sí está gravada. Por ello, solicitan que esta concentración carezca también de impuestos, que sólo se deben imponer a los alcoholes industriales.

Por último, proponen al Ministerio que se utilice alcohol de vino para la fabricación de hidrogeles.

Indican que la aplicación de estas propuestas supondría un aumento de la calidad alimentaria, además de rentabilidad económica de todos los sectores agrarios y vitivinícolas, aumentando los puestos de trabajo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí