Ajo Morado de Las Pedroñeras, presente en Murcia, Capital Gastronómica 2021

El chef Nazario Cano ha cocinado un plato con el producto autóctono manchego

El Ajo Morado de las Pedroñeras estará presente en la cocina de Murcia que en 2021 volverá a ostentar la capitalidad de la gastronomía, debido a la suspensión del programa anual con motivo de la pandemia. Antes de que las actividades se retomen en el último trimestre del año, en función de la evolución de la pandemia, se han reunido esta semana nueve chefs, que han elaborado un menú con doce pases y un postre

El chef con Estrella Michelín Nazario Cano, ha sido el encargado de cocinar en el restaurante Odiseo, del Grupo Orenes, un plato con este producto como ingrediente estrella: ‘Leche de liebre cocinada con Ajo Morado de Las Pedroñeras y caviar’. La elaboración consiste, según ha especificado, en cocinar la liebre con un fondo de caza, su sangre y leche de oveja, añadiendo pimientas, tomillo y romero, y sin falta, el Ajo Morado que aporte un buen sabor”.

El plato va a estar disponible en la carta de Odiseo, además de otras elaboraciones con Ajo Morado que, asegura, “utilizo a menudo por el sabor que aporta, por ejemplo, al alioli casero, o usándolo como fondo en cualquier guiso”. Algo que tiene en cuenta, sobre todo tras haber pasado por los fogones de Las Rejas en Las Pedroñeras (Cuenca) con Manolo de la Osa, que llegó a ostentar la Estrella Michelín hasta en dos ocasiones. “Fue una experiencia muy buena”, apunta.

Existen, apuntan desde la Indicaión Geográfica Protegida (IGP) Ajo de las Pedroñeras, algunas claves para conocer las propiedades y diferencias de éste con otras variedades como Ajo Spring blanco y el violeta. La principal forma de diferenciarlos a simple vista es, explican, la piel: el Ajo Morado es blanco por fuera y el color morado característico lo lleva por dentro, envolviendo los dientes homogéneos. Este es el más apreciado en cocina por su intenso aroma, picor, sabor característico y mejor conservación, todo ello debido al gran contenido en alicina, es decir, “el morado cunde el doble”. Y es el único ajo con la figura de calidad denominada IGP, el único sello que reconoce la calidad a nivel internacional de este producto. La mayor confusión existe con el Ajo Spring violeta, una variedad temprana originaria de China.

El evento ha reunido a otros ocho cocineros para elaborar un menú que ha constado de doce pases y postre, tres elaborados por Nazario Cano, estrella Michelin con El Rodat de Jávea, y el resto por los siguientes chef:

– Ade Bueno, responsable del que fuera el primer estrella Michelin de Murcia, el Rincón de Pepe

– Tomás Écija, de El Albero y La Maita en Molina de Segura (Murcia)

– Miquel Ruiz, de El baret de Miquel en Denia (Alicante)

– María José San Román, de Monastrell (estrella Michelin en Alicante)

– Ricardo González, de El Retiro, estrella Michelin ubicado en Llanes (Asturias)

– José Carlos Fuentes, chef de Club Allard (Madrid)

– David López, de Local de Ensayo, en Puente Tocinos (Murcia)

– Miguel Barrera, de Cal Paradís, en Vall d´Alba (Castellón) con una estrella Michelin

El Ajo Morado de Las Pedroñeras autóctono y cultivado desde los comienzos en la zona centro de Castilla-La Mancha, abarca territorio en las provincias de Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Albacete. Con calidad certificada es uno de los productos más apreciados de Castilla-La Mancha, parte de la Dieta Mediterránea, la más saludable del mundo y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

seis − 2 =