75% de agricultores españoles prevé optimizar su tecnología de regadío

El futuro de la agricultura está directamente relacionado con el regadío. Desde el enfoque ambiental, los regadíos son más sostenibles y respetuosos, emplean menos agua y controlan mejor el abonado. Por su parte, desde el punto de vista social, crean empleos de mejor calidad, explica Miguel Caballero, director técnico de Reviewbox.

En España, “el 75% de los agricultores españoles prevé optimizar su tecnología de regadío durante los dos próximos años”, según un estudio de Manna Irrigation Intelligence, una de las empresas líderes en inteligencia de riego, que desde 2017 ha desarrollado pruebas piloto de una nueva tecnología aplicada en 3.200 hectáreas de cultivos en nuestro país y en más de 50 cultivos diferentes.

Según los datos obtenidos, la adopción de nuevas tecnologías en la toma de decisiones de programación del riego “puede reducir entre un 7% y un 30% el consumo de agua”.

Esto traerá como consecuencia, regadíos más tecnificados y eficientes. Según la compañía israelí, en el caso de los almendros, la mejora de eficiencia de consumo es del 18%, un 15% para tomate de industria, un 10% para algodón y hasta un 30% en el caso del maíz. En el caso de los cereales, puede reducir hasta un 15% los costes de producción.

Por tanto, Manna Irrigation Intelligence asegura que “España se sitúa en la élite, junto a Estados Unidos y Australia, en el uso racional del agua, por lo que la utilización de herramientas capaces de definir necesidades concretas con una alta precisión permitiría prácticamente rozar el 100% de eficiencia del riego”.

Según el comunicado, España necesita evolucionar la gestión actual del agua “basados en sensores de suelo o de planta, hacia la siguiente generación de herramientas de optimización del riego. Además, la sofisticación y altos costes de mantenimiento de los sistemas basados en sensores conlleva que su uso quede restringido a productores agrícolas con grandes plantaciones”.

La compañía espera que su tecnología pueda utilizarse para la toma de decisiones de riego en más de 6.000 hectáreas de cultivo de España.

Manna, solución de alta precisión, sencilla y de bajo coste

Tras las pruebas de campo, Manna ha introducido en el sector agrícola, una aplicación que “permite a cualquier agricultor, y a partir de una extensión de terreno de 1.000 metros cuadrados, recibir recomendaciones de riego en cualquier dispositivo digital (un smartphone, tableta u ordenador), y con una alta precisión de 1,5 x 1,5 metros”.

También recopila información meteorológica localizada, actualizadas cada seis horas, para ofrecer recomendaciones de riego “precisas y perfectamente adaptadas a las condiciones de cada terreno”. 

Además, ofrece un acumulado comparativo de los dos años anteriores, “lo que posibilita analizar tendencias y desarrollar estrategias de cultivo; y también permite integrar cualquier otro sistema sobre el terreno, tales como información proporcionada por sondas”.

 

 

 

 

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí