¿Qué tipos de pagos contempla PAC 2021 y 2022 en España?

Recogidos en el proyecto de Real Decreto elaborado por el Ministerio de Agricultura

Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elaborado un proyecto de Real Decreto por el que se establecen las disposiciones específicas para la aplicación en los años 2021 y 2022 de la aplicación en España de la Política Agrícola Común (PAC).

En el documento, al que ha tenido acceso www.agroclm.com, se indica que la Comisión Europea establecían que los Estados miembros empezarían a aplicar sus planes estratégicos a partir del 1 de enero de 2021. Ello implicaba que los citados Estados debían presentar sus planes estratégicos a más tardar el 1 de enero de 2020, y que la Comisión debiera haberlos aprobado a lo largo del año. No obstante, la entrada en vigor de la Reforma de la PAC post 2020 no tendrá lugar en la campaña 2021, teniendo en cuenta que los plazos para la aprobación del nuevo marco financiero plurianual se han dilatado en el tiempo, y que las necesarias normas del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, así como de la Comisión Europea, aún no han sido aprobadas.

Así, en España se debe realizar las adaptaciones necesarias a nivel nacional para garantizar la coherencia, la continuidad y una transición fluida desde el actual período de los pagos directos hasta el próximo período de la PAC durante los años 2021 y 2022.

Al mismo tiempo, es necesario introducir cambios derivados de la experiencia adquirida en la gestión de los pagos directos, con el objetivo principal de aclarar procedimientos y conceptos, así como para dotar al sistema de ayudas de una mayor simplicidad y flexibilidad.

El documento recoge que en la PAC 2021 y 2022 habrá varios regímenes de pago:

-Un pago básico a los agricultores (régimen de Pago Básico).

-Un pago para los agricultores que apliquen prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

-Un pago suplementario para los jóvenes agricultores que comiencen su actividad agrícola.

-Un régimen de ayuda asociada voluntaria.

-Un pago específico al cultivo del algodón.

-Igualmente, se regula un régimen simplificado para los pequeños agricultores.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí