Castilla-La Mancha defiende una PAC con convergencia en las ayudas y techo por explotación

El consejero de Agricultura también ha destacado la prórroga de las concesiones administrativas de viñedo

tractor

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado entorno a la reforma de la Política Agraria Común, indicando que “garantiza el futuro de la PAC” a partir del año 2023. Ha recordado que durante los años 2021 y 2022 los agricultores y ganaderos “tienen asegurada” la PAC tal y como se conoce actualmente.

Respecto a la región y en relación al reparto entre Comunidades Autónomas, ha señalado que “no queremos que nadie se quede atrás, pero sí queremos que haya convergencia en las ayudas, que todos cobren igual estén donde estén y que se establezca un techo por explotación. Cuestiones que llevamos pidiendo mucho tiempo, que están en la línea argumental del Ministerio y que nos hacen pensar en un futuro optimista para nuestro sector”.

Del acuerdo alcanzado, Martínez Arroyo también destaca la importancia que tendrá en la PAC el medioambiente y los ecoesquemas, que representarán alrededor del 20% de los pagos dentro del primer pilar de la PAC. En este sentido, lo más importante para Castilla-La Mancha es que “habrá flexibilidad en el cumplimiento del porcentaje”.

Prórroga concesiones de viñedo

Otro asunto de importancia para Castilla-La Mancha es que el acuerdo incluye la prórroga de las concesiones administrativas de viñedo, el único cultivo en la UE que sigue teniendo una regulación de mercado en cuanto a plantación o producción. En este sentido, el acuerdo establece la prórroga hasta 2040 “dando garantía y estabilidad a un sector que, para nosotros, es fundamental”.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí