Pide protocolos de vigilancia para los nuevos transgénicos

Unión de Uniones

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha presentado este jueves un total de 15 enmiendas a la propuesta de modificación del Real Decreto 178/2004, de 30 de enero, por el que se aprueba el reglamento general para el desarrollo y ejecución de la Ley 9/2003, de 25 de abril, por la que se establece el régimen jurídico de utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de Organismos Modificados Genéticamente (OMG).

La organización pide al Gobierno del Estado que incorpore dentro del ordenamiento jurídico estatal de los OMG la sentencia de la gran sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 25 de julio de 2018, que indica que los organismos obtenidos mediante técnicas o métodos de mutagénesis in vitro sí son OMG, quedando únicamente excluidos del ámbito de aplicación de la Directiva 2001/18 / CE, relativa a los OMG los organismos obtenidos mediante técnicas o métodos de mutagénesis que se hayan empleado ya convencionalmente en varios usos y para los que se dispone de una amplia experiencia de utilización segura.

La organización recuerda que el Estado debe hacer cumplir la Directiva 2011/18/CE en cuanto al principio obligado de cautela y la protección de la salud humana y del medio ambiente al que están sujetos todos los estados de la Unión Europea (UE) en las autorizaciones de liberación voluntaria y comercialización de OMG.

En este sentido, Unión de Uniones pide que no se autorice ninguna liberación voluntaria al medio ni comercialización de nuevos OMG (fruto de las nuevas herramientas de edición genética como la tecnología CRYSPR / CAS9) ya que no hay métodos de detección ni protocolos de vigilancia establecidos.

“Sin estos requisitos no se puede hacer una correcta evaluación ni seguimiento de los potenciales efectos adversos que puedan tener, directa o indirectamente, en la salud humana o el medio ambiente, las transferencias genéticas de OMG a otros organismos, como establece la Directiva”, señalan desde la organización. “Consideramos que es un tema de vital importancia”.

Unión de Uniones insiste en que hay que ser muy rigurosos con este tema ya que se puede poner en peligro la producción agraria ecológica. Hay que asegurar que los productos certificados como ecológicos por cualquiera de los organismos de certificación garanticen que no se comercializa ningún producto contaminado por los nuevos OMG y esto, a juicio de la organización, sin métodos de detección ni protocolos de vigilancia, es imposible.

Unión de Uniones pide que, como establece la norma, que se equipare el número de representantes del Ministerio de Consumo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición a los del Ministerio de Agricultura y los del Ministerio de Ciencia, en la composición de la Comisión Interministerial de OMG y en la Comisión Nacional de Bioseguridad.

Asimismo, reclama que toda la información de los riesgos en el medio ambiente y la salud deben estar disponibles para ser consultados por la sociedad y propone adecuar las evaluaciones de riesgo a esta realidad y disminuir la posibilidad de tener modificaciones genéticas no deseadas y no evaluadas en los OMG presentes en el mercado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí