Dcoop impulsa su responsabilidad social corporativa apostando por modelo económico sostenible

Dcoop ha reforzado su compromiso con la sociedad y el medio ambiente gracias a un modelo que consolida al grupo cooperativo como paradigma europeo de economía sostenible. Así lo explica Dcoop en su Informe de Sostenibilidad, un documento que desgrana todas las medidas adoptadas por el grupo cooperativo para apoyar el desarrollo económico de las familias que viven de la actividad agropecuaria y preservar al mismo tiempo el medio ambiente.

Dcoop explica al detalle los pilares sociales y medioambientales que apuntalan su modelo de negocio: empleo digno, igualdad y diversidad; compromiso con la sociedad; compromiso con el medio ambiente; compromiso con los derechos humanos, la lucha contra el fraude y la corrupción. Y como eje central de todo lo anterior, compromiso con las cooperativas que integran el grupo y sus familias, considerado entidad asociativa prioritaria por el Ministerio de Agricultura desde el año 2016. 

La inversión en medidas a favor del medio ambiente, entre las que destaca la apuesta por la I+D+i orientada al aprovechamiento de subproductos del campo o el consumo de energías renovables en todas sus nuevas instalaciones industriales, ascendió el pasado ejercicio a los 3 millones de euros.

Asimismo, Dcoop atendió 977 de peticiones de colaboración en iniciativas procedentes del ámbito del deporte, la educación, la cultura, la igualdad y la asistencia a colectivos vulnerables, la mayoría impulsadas por organizaciones no gubernamentales situadas en municipios de ámbito rural.

El papel de Dcoop como agente dinamizador de la economía en la España rural es incuestionable, con un volumen de negocio en transacciones comerciales con proveedores de pequeños y medianos municipios superior a los 1.004 millones de euros en 2019. Asimismo, el grupo empleó de forma directa a 796 personas y 1.290 puestos de carácter indirecto.

Por otro lado, desde que diera comienzo la grave crisis sanitaria y económica causada por la Covid-19, Dcoop ha mantenido la totalidad de su plantilla sin aplicar ni EREs ni ERTEs. Además, ha garantizado la seguridad y el cuidado de todo el personal así como de los proveedores y clientes mediante el refuerzo de medidas de seguridad e higiene en todas sus instalaciones, lo que ha permitido mantener el ritmo de producción y suministro de sus productos a la cadena de distribución alimentaria sin verse interrumpido en ningún momento.

DCOOP y los ODS

Por su contribución a la promoción de un desarrollo económico inclusivo, contra el cambio climático, la reducción de las desigualdades en las comunidades rurales, la cooperativa agraria Dcoop contribuye a erradicar los problemas marcados como objetivos de la ONU desde antes de su aprobación en 2015.

Ahora, ese papel es especialmente significativo en el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar 2019-2028, que destaca la importancia de la participación de las agricultoras y agricultores familiares en las cooperativas para mejorar su capacidad de negociación en los mercados así como garantía de suministro constante de sus productos.

En su estrategia de responsabilidad social corporativa, Dcoop sigue una hoja de ruta estratégica centrada en el ODS 6: garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y saneamiento para todos y todas; el ODS 13, tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos; y el ODS 8, promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos y todas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí