Estiman cosecha de aceituna en Castilla-La Mancha entre 120.000-170.000 toneladas

Almazaras como Óleo Pepillo, de Valdepeñas, ya han comenzado la recolección

aceite de oliva

Pocos días después de hacer balance de la vendimia 2020, las almazaras de Castilla-La Mancha han abierto sus puertas a las primeras descargas de aceituna de variedades tempranas, para obtener los aceites verdes.

En la región, la previsión de cosecha de aceituna alcanza las 120.000 toneladas. En la almazara valdepeñera Oleo Pepillo esperan producir 14 millones de kilos de aceite de oliva.

En Óleo Pelillo llevan tiempo dedicando el mes de octubre a esas descargas preliminares de variedades tempranas con las que elaboran los llamados aceites verdes o de primer día de cosecha. Ya en noviembre la campaña se generalizará y hasta enero estarán llegando los grandes volúmenes de las variedades mayoritarias: Arbequina y las tradicionales Picual y Cornicabra.

La estimación de cosecha de aceituna expresada por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, alcanza las 120.000 toneladas, aunque otras previsiones elevan esa cifra hasta las 170.000 toneladas, según indican desde Óleo Pepillo, donde han adaptado sus instalaciones para producir el doble de aceite de oliva que en la pasada campaña. Esta empresa oleícola moltura el 10 por ciento de la aceituna total producida en Castilla-La Mancha, en sus centros de producción de Valdepeñas y Miguelturra, en la provincia de Ciudad Real.

Incertidumbre

Desde Óleo Pepillo indican que “la incertidumbre es general entre los productores de olivar después de la depreciación a la que se ve sometido este cultivo. En 2020 aún es pronto para aventurar el precio de la aceituna, en espera de poder precisar el rendimiento, la calidad y la demanda, junto a otros factores como las trabas a la exportación en países como Estados Unidos”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí