La volatilidad de precios marca el mercado global de los cereales

Mejora de clima en países productores, repunte del COVID y elecciones norteamericanas generan inestabilidad

CEREALES

Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, ha vuelto a analizar el mercado de los cereales, marcado por tendencias a la baja de trigo y cebada y más estabilidad en maíz y oleginosas.

Marqueta afirma que hay “nerviosismo en los mercados pues son momentos de extrema volatilidad. Hace solo una semana nada podía hacer parar la tendencia alcista de los granos. En tan solo dos días, desde que Chicago y París marcarán en rojo el miércoles, cebada y trigo se muestran más ofertados y bajan su precio”.

¿Las causas? La mejora del clima en los países productores y el repunte de casos de COVID. Los fondos vendieron y el mercado empezó su descenso, analiza Marqueta.

Añade que “en el corto plazo habrá que ir conociendo cómo evoluciona la demanda. Si hasta hace poco la demanda no encontraba oferta por la continua escalada de precios hoy la situación ha cambiado. Las fábricas pueden esperar a mayores bajadas con un noviembre cubierto y un diciembre con muchas dudas respecto a la evolución de la pandemia”.

“Bien es cierto que el maíz, como director de orquesta en las formulaciones, no presenta debilidad, Ucrania dispone de un saldo exportable muy inferior a la media y Brasil lleva retraso. En España las lluvias están retrasando las labores de siega y falta maíz….tanto nacional como en el puerto”, apunta.

Por último, señala que “hoy por hoy andamos por la cuerda floja y las elecciones norteamericanas y su resultado generan incertidumbre en los mercados sobre su comportamiento. Más leña al fuego… ¿Cambio de tendencia?”, se pregunta el técnico de APAG.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí