¿Qué han pedido desde Cooperativas, ASAJA y UPA al presidente Sánchez?

Mejora de la Ley de la Cadena Alimentaria, que no suba los impuestos al sector agroalimentario o una PAC más justa y social, entre otras demandas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este miércoles en La Moncloa con las organizaciones agrarias ASAJA y UPA y Cooperativas Agroalimentarias para analizar los principales asuntos de interés del sector agrario, y de forma especial, el resultado del acuerdo alcanzado por el Consejo y el Parlamento Europeo sobre la reforma de la PAC 2021-2027.

ASAJA

Desde ASAJA, su presidente, Pedro Barato, ha trasladado a Sánchez la necesidad de que la nueva PAC, cuyos resultados se concretarán una vez alcanzado un acuerdo entre Consejo y Parlamento Europeo, se aplique en España contemplando toda la diversidad productiva, de manera que no genere distorsiones entre territorios, producciones y agricultores.

También ha aprovechado para insistir en la prioridad de aprovechar al máximo los fondos procedentes de la UE, tanto del Marco Financiero 2021-2027 como del  Mecanismo de Recuperación “Next Generation”, en políticas de futuro que aseguren la competitividad y modernización del sector productor y del medio rural en su conjunto, tales como la digitalización, la apuesta por la innovación y  nuevas tecnologías; las inversiones en mejora   y ampliación de los regadíos, los Planes Renove de la maquinaria  y  el relevo generacional en el sector, entre otros.   

Barato también ha recordado a Sánchez que “no es el momento de subir impuestos al sector agroalimentario”, en clara alusión a la subida del IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas que tan grave repercusión tendría no solo para el sector agrario sino también para la industria, el transporte, la distribución y la restauración.

UPA

Desde UPA, su secretario general, Lorenzo Ramos, le ha trasladado a Sánchez la importancia de culminar con éxito las modificaciones de la Ley de la cadena alimentaria, que afronta en estos momentos su trámite parlamentario. “La Ley de la cadena fue un hito en 2013, y ahora debemos dar un paso adelante para que sea una verdadera herramienta para que los productores percibamos precios justos y salgamos de la crisis de rentabilidad que nos está echando del campo”.

“La PAC debe cambiar para mejorar. Debe ser más justa y más social. Debe apostar decididamente por los jóvenes y las mujeres, así como por el modelo de agricultura y ganadería familiar que es el que vertebra el medio rural”, así se la trasladado Lorenzo Ramos al presidente del Gobierno y al ministro de Agricultura.

Cooperativas Agro-alimentarias

Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias España ha trasladado al presidente del Gobierno el valor añadido que las cooperativas puede aportar a los planes de recuperación económica en materias como la digitalización de empresas o la economía verde. En este sentido, ha remarcado que los nuevos fondos pueden ayudar a invertir en producción de energías renovables, bioeconomía y economía circular que diversifiquen los recursos económicos de las explotaciones agrícolas y ganaderas, y fijen empleo y nuevos servicios en el territorio rural.

Durante su intervención Villafranca ha destacado el papel de las cooperativas, como el único instrumento que pueden transmitir y multiplicar el impacto de las oportunidades y políticas en el sector productor agroalimentario, compuesto por cientos de miles de explotaciones agrícolas y ganaderas familiares de dimensión pequeña y mediana situadas en todo el territorio, transmitiendo el valor de la actividad y luchando contra los efectos de la España vaciada.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí