Castilla-La Mancha arropa a los vinos de calidad diferenciada

Con una ayuda de 2,6 millones de euros a disposición de viticultores y agricultores que se acojan a una denominación

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir apoyando la promoción de las figuras de calidad diferenciada a través de una ayuda anual, cuya nueva convocatoria se publicará en el mes de diciembre. Tendrá una dotación de 2,6 millones de euros y podrán solicitarla aquellos viticultores y agricultores que se acojan a una denominación y, además, las propias figuras existentes en Castilla-La Mancha, como denominaciones o indicaciones geográficas protegidas.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha anunciado este jueves en Albacete durante la presentación de la nueva imagen de una de las nueve denominaciones de vino de la región, la DO Almansa, que precisamente se ha beneficiado de estas ayudas para la promoción de los alimentos de calidad diferenciada para realizar la campaña de publicidad.

El consejero, junto al presidente de la Denominación, Adolfo Cano, ha resaltado la importancia de presumir de nuestros productos agroalimentarios, “porque en la medida que seamos capaces de apreciar esto que hacemos, seremos capaces de convencer a aquellos de los que dependemos, los consumidores. Y en nuestro caso, y con el vino, consumidores de todo el mundo”.

Esta denominación de origen, con 760 viticultores inscritos, una docena de bodegas cooperativas asociadas y casi 10.000 hectáreas de viñedo, ha cambiado el diseño de sus etiquetas y, para darlo a conocer, han lanzado un video promocional de treinta segundos de duración que cuenta con la colaboración del grupo musical Géisers, en el cual se destaca la dedicación constante, el esfuerzo, el oficio y el conocimiento, unidos para la creación de una “obra maestra”, y extraer así las mejores notas inspiradas en la naturaleza.

Y es que esta denominación, ha subrayado el consejero, puede presumir de contar entre las variedades prioritarias con las que se elaboran sus vinos, con la Garnacha Tintorera, una uva autóctona que se diferencia de cualquier otra uva tinta por tener, además de la pìel, la pulpa coloreada. Variedad que ocupa un 60% de la superficie de viñedo.

Martínez Arroyo ha puesto en valor el esfuerzo que está haciendo esta denominación que pese a tener un tamaño pequeño, cuenta con datos de récord que pocas denominaciones a nivel nacional poseen. Así, en 2019 ha logrado embotellar más de seis millones de botellas y facturar, además, 12 millones de euros. El 80 por ciento de su producción se destina a la exportación, a países como Canadá, por ejemplo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí