El 60% de la superficie agrícola en España es de tipo marginal

Y, por tanto, para lograr la rentabilidad de las explotaciones será necesario producir otros cultivos que generen además servicios ambientales, como la implantación de cultivos no-alimentarios en tierras de baja productividad

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha organizado esta semana una jornada para difundir entre agricultores y cooperativas europeas los resultados de los proyectos europeos MAGIC y PANACEA, en los que participa Cooperativas Agro-alimentarias de España, y que, de manera general, persiguen la implantación de cultivos no-alimentarios en tierras de baja productividad para incrementar la diversificación y rentabilidad de las explotaciones de los agricultores, aprovechando los nuevos mercados que están surgiendo en el marco de la bioeconomía.

Efthimia Alexpopoulou, del Centro para Fuentes de Recursos Renovables (CRES) y coordinadora de ambos proyectos, presentó el marco de trabajo y los cultivos que han sido identificados con mayor potencial para su implantación en Europa.

Berien Elbersen, de la Universidad de Wageningen, expuso el trabajo llevado a cabo a través del proyecto MAGIC que ha permitido mapear las zonas marginales en Europa a partir del análisis de factores como el clima, la humedad, la fertilidad y las propiedades químicas del suelo, la capacidad de enraizamiento y las condiciones del terreno. Este mapeo ha puesto de manifiesto que el 60% de la superficie agrícola en España es de tipo marginal y, por tanto, para lograr la rentabilidad de las explotaciones será necesario producir otros cultivos que generen además servicios ambientales.

Proyecto PANACEA

La Red PANACEA -proyecto financiado por la UE a través del programa Horizonte 2020- tiene como objetivo difundir casos aplicables de cultivos no alimentarios próximos a la realidad de mercado, así como la cooperación entre la comunidad agrícola, la industria y la investigación, incrementando la contribución de los cultivos no alimentarios a la Estrategia de Bioeconomía Europea.

Los cultivos no alimentarios son aquellos que no forman parte de la cadena alimentaria y son utilizados para producir un amplio abanico de bio-productos. Sin embargo, estos cultivos no tienen en la actualidad una gran implantación en la agricultura europea, principalmente debido a brechas en los marcos políticos y esquemas de incentivos de inversión.

Proyecto MAGIC

El proyecto MAGIC -proyecto financiado por la UE a través del programa Horizonte 2020- pretende promover el desarrollo sostenible de cultivos industriales en tierras marginales, rentables y con un uso eficiente de los recursos. Para lograrlo, se creará una base de datos con dichos cultivos, incluyendo características agronómicas, aportes requeridos, evolución del rendimiento y niveles de calidad según la aplicación final. En paralelo, se mapearán y caracterizarán aquellas tierras en Europa con condiciones naturales adversas a fin de proporcionar una clasificación espacial que servirá de base para la elaboración de las mejores prácticas sostenibles para cultivos industriales. También se desarrollará un sistema de apoyo a la toma de decisiones, basado tanto en los cultivos como en los mapas MAGIC, validado mediante la participación de agricultores y usuarios para seleccionar los cultivos industriales más prometedores para Europa.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí