En 2026 ningún derecho PAC podrá tener importe inferior al 75%

De la media nacional o regional

aceituna olivares

Uno de los temas más de actualidad dentro de la negociación de la futura Política Agraria Común es la convergencia, es decir, la tendencia a la igualdad progresiva de los actuales derechos de la PAC, subiendo su valor los más bajos y reduciéndolo los más altos.

El Consejo Europeo dio en su última reunión un paso más en la convergencia interna, estableciendo que en 2026 ningún derecho podrá tener un importe inferior al 75% de la media nacional o regional.

Esta convergencia siempre ha generado discrepancias entre comunidades autónomas, pues cada una defiende el valor de los derechos de sus cultivos más altos.

De Pago Base a Ayuda Básica a la Renta de Sostenibilidad

Por otra parte, el Consejo acotó en su enfoque al menos un 60% de los pagos directos para la Ayuda Básica a la Renta de Sostenibilidad (hasta ahora conocida como Pago Base), manteniendo los pagos asociados (la aceituna de mesa se añade a la lista de productos elegibles) y el apoyo a los cultivos proteicos en los mismos niveles actuales, a los que se añade el 3% para actuaciones sectoriales en las que España consiguió incluir al aceite de oliva.

Por su parte, el Parlamento Europeo concede a la Ayuda Base a la Renta un máximo del 45%, dentro de un paquete al que dedica un 60%, y que debe compartir con pagos asociados y proteínas (10+2%), ayudas sectoriales (3%), y pago redistributivo (6%).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí