Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo al documento de Posición Común en Materia de Agua de Castilla-La Mancha aprobado en la III Mesa del Agua, ya que recoge una de sus aportaciones, la de garantizar el acceso al agua para uso personal y doméstico aunque no se pueda hacer frente a su pago, pero avisa de que velará por la mejora y el cumplimiento de este.
El Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, ha estado presente en esta nueva reunión de la Mesa regional sobre el Agua en la que ha avisado de que este documento “es mejorable, más por lo que no dice que por lo que dice”.
El líder de la formación de izquierdas ha explicado que “quedan fuera muchos temas que para IU son importantes”, como por ejemplo señala que “se echa en falta ser mucho más determinante en afirmar que en una región seca como es Castilla-La Mancha, la crisis hídrica va a hacer inviables muchos de los actuales regadíos y otros usos intensivos del agua, esto no es que pretendamos limitar nuestro desarrollo, sino sencillamente es ser conscientes de la realidad que vivimos e impedir un modelo de desarrollo inviable y acabar con la falsa ilusión de agua para todos”.
A juicio de Crespo también “falta una clara referencia al cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, que a pesar de ser de obligado cumplimiento en nuestro ordenamiento jurídico, debería estar presente en este acuerdo como referente claro en cuanto a la política a seguir con respecto al agua”.
Pero lo que ha inclinado el apoyo de IU CLM al documento ha sido el “sentido social” del mismo y que se hayan recogido las dos aportaciones más importantes que ya realizaron desde la formación: “reconocer que el acceso al agua es un derecho humano y que se debe garantizar su acceso de forma suficiente para el uso personal y doméstico, aunque las personas no puedan hacer frente a su pago, es decir, que no se cortará el agua porque no se pueda pagar”.
Además, señala positivamente que se refleje que el agua “sea administrada y preservada por los poderes públicos del Estado y gestionada en beneficio del interés general, además de incorporar a los municipios entre las administraciones públicas que deben coordinarse para mejorar la planificación y gestión hidrológica”.
Crespo entiende este documento como “una declaración política de principios que deben desarrollarse para que tengan eficacia jurídica y real”, por lo que avisa de que “estaremos pendientes y vigilantes de que en la tramitación de la Ley del Agua de Castilla-La Mancha aparezcan reflejados los principios de este acuerdo y de su espíritu y vocación de consenso”.
Por último, Crespo ha reconocido “el esfuerzo realizado por los trabajadores y trabajadoras de la Consejería de Agricultura por llegar hasta aquí y a su titular en la consecución de este acuerdo”.