Juventud por el Clima Tomelloso defiende mercado abastos que cuente con agricultores locales

Juventud por el Clima Tomelloso ha puesto de manifiesto que, desde que la Corporación Municipal anunció la recuperación del Mercado de Abastos de la localidad a través de fondos europeos FEDER,  el colectivo ha defendido la reconversión de estas instalaciones “en un mercado ecológico donde los agricultores pudieran ofrecer a los vecinos alimentos producidos de forma sostenible”.

Aseguran desde este colectivo que el “abandono” del Mercado Municipal desde la década de los noventa ”supuso un fracaso como sociedad” y que “varias generaciones de tomelloseros y tomelloseras han contemplado a lo largo de los años la degradación de un entorno histórico a niveles pocas veces vistos”. No solamente se renunció a ofrecer un modelo de comercio alternativo al de las grandes franquicias de supermercados,”  lo que ha acabado perjudicando a los ciudadanos en su salud alimentaria y en su bolsillo”,  lamentan desde Juventud por el Clima, sino que también “se dejó en manos del vandalismo el que era, y sigue siendo, un  espacio con alto valor patrimonial”.

Para Juventud por el Clima, el “desinterés del equipo de gobierno municipal por adoptar una agenda verdaderamente ecosocialista” y “una legislación regional redactada en defensa de los intereses de las grandes cadenas de distribución”, eran dos importantes obstáculos para desarrollar un proyecto como el defendido por este movimiento ecologista.

El decreto para la venta directa de productos agroalimentarios, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que entrará en vigor a partir de diciembre, supone sin embargo, un primer paso  para poner fin “a una parte importante de las trabas burocráticas que dificultan el comercio de proximidad”. Por ello, desde Juventud por el Clima Tomelloso vuelven a proponer al  Ayuntamiento de la localidad la posibilidad de convertir el Mercado de Abastos en mercado agroecológico. Ahora, aseguran, ya no hay excusas para no potenciar a nuestros agricultores y agricultoras locales. Ya no hay razones, aseguran, “para no transformar a Tomelloso en una ciudad ecológica”.

Desde Juventud por el Clima exigen al equipo de gobierno y al pleno del Ayuntamiento en su conjunto “que no dejen pasar esta oportunidad; no hay tiempo para posponer la transición ecológica”. En su opinión, “tarde o temprano tendremos que pasar por ella”. “Señores y señoras ediles, sean valientes, sean ambiciosos, sean útiles y, sobre todo, sean verdes. Ante ustedes se halla la prueba de fuego para saber si verdaderamente les importa un mundo más justo, sostenible y respetuoso con el comercio local y el medioambiente. Siempre que se quiera apostar por un entorno más respetuoso con las personas y el medio ambiente, estaremos dispuestos a colaborar con los señores y señoras concejalas”, concluyen diciendo desde este movimiento.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí