Planas: “La nueva PAC centrará las ayudas en el agricultor profesional de clase media sin olvidar al pequeño”

El ministro de Agricultura, en una entrevista en La Vanguardia

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha referido a la próxima Política Agraria Común en una entrevista en La Vanguardia, afirmando que “la nueva PAC centrará las ayudas en el agricultor profesional de clase media, pero hay todo un sector de pequeños agricultores, no profesionales pero que no solo producen sino que preservan una tierra de labor y son fundamentales para el paisaje y para el medio ambiente. Para ellos hemos propuesto a las comunidades autónomas aprobar un esquema simplificado de ayudas a la renta”.

Planas ha apuntado que “para las grandes explotaciones hay topes. Es un elemento muy importante, porque tenemos que conseguir que esta PAC sea una PAC de todos. Así, sectores como el de las frutas y hortalizas, que en buena parte ha estado fuera de las ayudas básicas, entrará en la nueva PAC. Es una buena noticia para la agricultura mediterránea”.

El titular de Agricultura también ha destacado que “el sector es una gran oportunidad de empleo para los jóvenes: por las jubilaciones que se van a producir en los próximos años y porque es rentable”.

Relevo generacional

En esa línea, indica en la entrevista que dos tercios de los agricultores y ganaderos tienen 55 años o más. “Por tanto, es evidente que hay ahí una oportunidad desde el punto de vista del empleo. Lógicamente, el aumento de la productividad llevará a que no se sustituya por igual número de personas. Para mucha gente joven y bien formada el sector es profesionalmente atractivo, porque es rentable. Hay un triángulo que, en mi opinión, tiene tres elementos. Uno, jóvenes y mujeres, es decir, red, relevo generacional. Segundo, digitalización, porque son una generación que está más preparada para las nuevas técnicas. Y tercero, regadío respetuoso con el medio ambiente. Ya he incluido en los presupuestos de este año una partida para fomentar el emprendimiento de las mujeres rurales y otra para los jóvenes empresarios”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí