Confederación Hidrográfica del Segura inaugurará oficina en Hellín (Albacete)

En las próximas semanas

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, acompañado por el Jefe de la Oficina de Planificación, Jesús García ha mantenido una reunión virtual de trabajo con el Director General de Desarrollo Rural, Juan José Fernández, y el Director General de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín.

El presidente les ha informado que en las próximas semanas se procederá a la inauguración de la Oficina Territorial de la Confederación Hidrográfica del Segura en Castilla-La Mancha, que se ubicará en un local cedido por el Ayuntamiento de Hellín, con el objeto de acercar el organismo de cuenca a los ciudadanos de la demarcación en la provincia de Albacete y que todos los asuntos que les afecten puedan resolverlos sin necesidad de desplazarse a la sede central de la CHS.

Además, el presidente ha informado de las propuestas, observaciones y sugerencias presentadas al Esquema Provisional de Temas Importantes  en el proceso de participación pública y del desarrollo del Consejo del Agua celebrado el pasado mes de diciembre.

En el Esquema de Temas Importantes finalmente redactado se recogen las principales presiones e impactos en las aguas que deben ser tratados y recogidos en el futuro Plan Hidrológico.

En lo referente a Castilla La Mancha, se ha solicitado que verifiquen las medidas que el borrador del Plan recoge para ese territorio, en especial lo relativo al manteamiento de volumen para regadíos sociales, las medidas en materia de depuración, de revisión de masas de agua, de mantener las reservas, aumentar el control para conocer el estado de sobreexplotación de la mayoría de acuíferos, etc.

La Junta de Comunidades se ha comprometido a presentar sus propuestas para el programa de medidas, para que puedan ser recogidas en el Plan que se someta a información pública. Se debe conseguir el reto de mantener la población al territorio, por ello solicitan que se estudie la posibilidad de incrementar una garantía de reservas.

La CHS debe estudiar como cubrir el déficit de inscripciones que sufre la cuenca en la provincia de Albacete, ya que nadie discute el derecho, pero no aparecen inscritos ni en el Registro de Aguas ni en el Catálogo, ya que lo prioritario para este nuevo ciclo de planificación son los reconocimientos de derechos preexistentes.

El presidente se ha comprometido a analizar y estudiar el déficit de explotación de los acuíferos, mejorando el conocimiento de los mismos, ya que en el plazo improrrogable de 2027 debe hacerse un plan de ordenación de los acuíferos sobreexplotados.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí