Constituido Comité Técnico de FEAGAS para Razas Autóctonas en Peligro de Extinción de Castilla-La Mancha y Madrid

El pasado 22 de enero se llevó a cabo, por videoconferencia, la primera reunión del Comité Autonómico de Razas en Peligro de Extinción de Castilla-La Mancha y Madrid, estructura creada en el seno de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), que convocó a todas las Asociaciones de Criadores con censo de su raza en estas Comunidades Autónomas según los datos registrados en ARCA en 2018.

En dicho encuentro, en el que participaron 14 Organizaciones Miembro y personal de la Federación, se trató el motivo principal de la creación de este Comité: unificar la interlocución entre las autonomías de Castilla-La Mancha y Madrid y el sector de razas PEX, así como la necesidad de abordar y consensuar las temáticas más importantes a la hora de poner en marcha actuaciones conjuntas y defender posiciones que favorezcan la actividad pecuaria de nuestras razas en peligro de extinción.

Se presentó el organigrama planteado según censos y número de razas por regiones o autonomías y se hizo un repaso del organigrama técnico de los Comités tanto de razas autóctonas de fomento e integradas como de razas autóctonas en peligro de extinción.

Representantes

Tras la exposición de dicha estructura, se procedió al diseño del Comité y a la elección de los representantes, resultando elegidos María Dolores Sánchez, secretaria ejecutiva de la Asociación de Ganaderos de Raza Caprina Blanca Celtibérica (AGRACE), como representante; y Antonio Alonso Llanes López, técnico de las Asociaciones de Criadores de Ganado Ovino de Raza Colmenareña (ACGORC) y de Ganado Ovino de Raza Churra Rubia de El Molar (ACGORCRM), como relator; que proporcionarán apoyo de coordinación en las reuniones y en la puesta en marcha de actuaciones conjuntas.

Por último, se analizó la posibilidad de crear comisiones transversales específicas o generales según la temática, como por ejemplo sanidad y exportación, Política Agraria Comunitaria o certámenes ganaderos. Estas comisiones se compaginarían, según el interés que exista, con las acciones que se están llevando a cabo desde FEAGAS a nivel nacional.

También se acordó realizar una segunda reunión para tratar en profundidad los temas más relevantes y urgentes para su posterior interlocución con las administraciones públicas correspondientes.

Se espera que, a lo largo de este mes y primeros de febrero, los Comités Autonómicos o Regionales de las Razas en Peligro de Extinción de FEAGAS queden totalmente constituidos para poder así enfocar los esfuerzos según regiones o autonomías y crear interacciones entre diferentes especies y razas con el fin de que puedan darse apoyo mutuo para poder mejorar y aumentar las sinergias y la colaboración.

La idea de que la estructura representativa a nivel técnico en el seno de FEAGAS se organice a nivel autonómico o regional, y no a nivel de especie, parte de una decisión tomada por las propias asociaciones de razas autóctonas en peligro de extinción que conforman la Federación.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí