¿Qué inversión inicial necesita un joven agricultor para incorporarse al viñedo?

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el estudio ‘Acceso a la Tierra’, que recoge las carencias y problemática del sector agrario para los jóvenes agricultores que quieran incorporarse a la actividad. 

Respecto al acceso al cultivo de la viña la inversión inicial sería de 236.866 euros, para obtener una renta de 17.494 euros anuales. Esta cantidad no contemplaría la maquinaria, equipamiento o instalaciones, según la estimación de la Red Contable Agraria Nacional y la Encuesta de Precios de la Tierra.

De media, según estima Unión de Uniones, para generar unas rentas agrarias anuales de 18.600 euros sería necesaria una inversión inicial en tierras de cerca de 370.000.

España es el segundo país de la UE, por detrás de Francia, con mayor Superficie Agraria Útil (SAU): aproximadamente 23 millones de hectáreas. Existen alrededor de 945.000 explotaciones agrarias distribuidas por todo el territorio nacional con un tamaño medio de alrededor de 25 ha. Más del 93% de ellas tienen como titular a una persona física, esto es la figura adecuada para la pequeña explotación, y ocupan la mayor parte de la SAU española.

Al igual que en muchos países del entorno, uno de los principales problemas que amenazan el futuro del sector agrario español y el modelo de agricultura familiar es la falta de relevo generacional. En efecto, la ratio de agricultores jóvenes (menores de 40 años) frente a mayores (mayores de 65 años) en el conjunto de España es de 0’27, situándose por debajo de la media de la UE (0’32).

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí