Lamentan que la PAC 2021-2022 expulsará a muchos ganaderos del sistema

Desde la Asociación de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac)

vacas

La Asociación de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) ha lamentado que la publicación del Real Decreto para el periodo transitorio de la Política Agraria Común “se ha elaborado de espaldas al campo español y por tanto haciendo caso omiso a las preocupaciones del sector ganadero”.

Para la organización, “este Real Decreto expulsará de facto a un gran número de ganaderos del sistema de la PAC para un periodo de dos años, que se suponía de transición fluida que, sin embargo, acabará provocando el cierre de muchas granjas de nuestro país. Las consecuencias serán la desaparición primero de ganaderos pequeños y medianos del país y posteriormente el crecimiento de la intensificación e integración de los restantes, en total incoherencia con lo que la actual sociedad está demandando”.

Asimismo, lamenta la diferencia entre lo planteado por la Comisión Europea para adaptar al campo europeo a la nueva PAC que entrará en vigor en 2023 y lo planteado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “que va mucho más allá puesto que supone, para este mismo año, por un lado, que un volumen muy importante de ganaderos dejen de percibir, de media, el 75% de sus ayudas y por otro, convergencia de los derechos superiores a la media de la región en algunos casos de hasta un 50% en sólo dos años, de acuerdo al propio simulador del FEGA”.

Además, consideran que “este proceso de cambio se ha producido además con total opacidad, falta de diálogo y con la oposición de la mayoría de las organizaciones representativas”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí