¿Cuáles son las principales novedades de la campaña PAC 2021?

Relativa a pastos de uso común; condicionalidad; monitorización; SIGPAC; ayudas asociadas a la ganadería o modelos de solicitud

paja
Imagen de Hans Linde en Pixabay

Del 1 de febrero al 30 de abril pueden presentarse oficialmente las solicitudes de la Política Agraria Común de la campaña 2021. En la práctica, de momento no se pueden tramitar dichas ayudas y es previsible que se prologue el plazo final, como en campañas anteriores.

Unión de Uniones ha analizado el Real Decreto que regula esta campaña PAC, destacando las novedades y cambios, algunos de ellos debidos a la necesidad de adaptar la normativa nacional a ciertas actualizaciones en el marco normativo de la Unión Europea, así como a ajustes técnicos derivados de la experiencia adquirida en años anteriores.

Las modificaciones más destacables son las siguientes:

-En los pastos de uso en común de titularidad pública la actividad de pastoreo sólo será admisible si se realiza con animales de la propia explotación. Además, la comunidad autónoma podrá autorizar a declarar siega en estas superficies en determinados casos.

-En relación con los controles por monitorización se concreta cuáles son las modificaciones de la Solicitud Única que puede realizar el solicitante, y cuál es la información que deberá aportar en caso de recibir comunicación por parte de la administración autonómica informando de que su caso es dudoso o con incumplimientos detectados.

-Para el cobro de la ayuda asociada a las legumbres de calidad ya sólo serán admisibles las denominaciones de calidad que están reconocidas a nivel europeo: Denominación de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Protegidas y Agricultura Ecológica.

-Otra novedad está relacionada con el pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, ya que podrán tener la consideración de Superficies de Interés Ecológico (SIE) las superficies cultivadas con cuernecillo (Lotus Corniculatus L.), pues se incorpora este cultivo dentro de la lista de los cultivos fijadores de nitrógeno y como especie elegible para barbechos melíferos.

-También se ha incorporado un cambio relacionado con las ayudas asociadas a la ganadería, con el fin de facilitar el acceso a los jóvenes ganaderos y a los ganaderos que comienzan la actividad, y presentan la solicitud única por primera vez. En esta situación, e independientemente de la fecha de instalación, los animales con derecho al cobro de la ayuda serán aquellos animales elegibles que estén presentes en la explotación a una determinada fecha o los que consten en la última declaración censal del ganadero, dependiendo del tipo de ayuda que se trate.

En cuanto a los cambios en el modelo de solicitud son:

-Cuando la Comunidad Autónoma ponga a disposición cartografía digital de las zonas de concentración parcelaria, las superficies declaradas en dichas zonas no quedarán exceptuadas de realizar la declaración gráfica.

-En el caso del cultivo del cáñamo, debe declararse la dosis de siembra y proporcionarse las etiquetas de los envases de semillas y prueba de la existencia de contrato formalizado con la industria transformadora.

-Al igual que ya ocurre en las plantaciones de frutales, a partir de 2021 en las plantaciones de olivar es necesario declarar la variedad y el año de plantación cuando los recintos tienen una dimensión mayor que 0,1 hectáreas, No obstante, no es necesario especificar el año en olivares plantados antes de 2010.

-En el caso de cultivos permanentes, además del producto cultivado, se debe indicar el tipo de cobertura del terreno y las actividades de mantenimiento de la misma.

-Por otro lado, respecto al SIGPAC, se introduce la posibilidad de presentar las alegaciones en los mismos plazos de modificación de la solicitud única como consecuencia de los controles preliminares y por monitorización. Además, se establece que las actualizaciones derivadas de los citados controles puedan ser realizadas de oficio por parte de la administración competente. Así se agilizará la actualización del SIGPAC y se asegurará su coherencia con la información contenida en la solicitud única y con el propio resultado del control, lo que va a favorecer que no se retrase la tramitación de los pagos en los expedientes afectados.

-Respecto a la Condicionalidad, se ha incluido un nuevo requisito que penaliza la recolección mecánica nocturna en plantaciones intensivas de cultivos permanentes en seto de porte alto, denso follaje y en los que se produzca la anidación o pernoctación de aves, con objeto de proteger a las aves durante la época de cría y reproducción. Unión de Uniones alegó en su momento en contra de la aplicación generalizada de esta nueva norma.

-Los datos consignados en la solicitud única de ayudas, así como los que se recogen de otras administraciones públicas para la cumplimentación de la solicitud y en la tramitación de la misma, podrán ser publicados por la autoridad competente, cumpliendo las medidas de protección de datos conforme a la normativa europea y nacional.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí