Como suele ser habitual en esta época del año llegan las cábalas con la cebada

Nuevo análisis del técnico de APAG, Vicente Marqueta

Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) Guadalajara, ha vuelto a realizar su análisis sobre el mercado de los cereales, destacando estabilidad en los precios, pero con tendencia al alza en esta ocasión. Las materias primas siguen firmes en cuanto a precio en los puertos. Llegan noticias de exportación de cebada y la disponibilidad se ausenta está semana por parte de los originadores para destinos fabrica del interior.

La demanda descarta el maíz por su elevado precio y no es sencillo vender volumen a precios cercanos a los de reposición. Su hueco lo ocupa la cebada que sube su precio tímidamente en las zonas de consumo. El comercio espera que la demanda se presente con más fuerza, pero está ausente pidiendo mercancía para abril-mayo-junio… y ahí nos viene la cosecha nueva, apunta.

Como suele ser habitual en esta época del año llegan las cábalas con la cebada:

¿Habrá grano suficiente de cosecha vieja para enlazar con la cosecha nueva?

¿Habrá buena cosecha?

¿Se sembrará menos hectáreas de cebada debido al temporal?

¿Cuánta cebada se puede conseguir exportar: 40.000-60.000 toneladas?

Según los balances de principio de año, en 2021, en España entre consumo y producción sobraban 2-3 millones de toneladas. De ahí los bajos precios del arranque de cosecha, pero cuánta de esa cebada sobrante está sustituyendo al maíz en formula, se pregunta Marqueta.

¿Seguirán trigo y maíz firmes y al alza en los puertos?

Pues todo este juego de preguntas y respuestas forma el precio en el mercado. Y hay opiniones para todos los gustos. La información es puramente cambiante y especulativa… hagan juego el gran Casino del cereal, concluye el análisis.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí